Asamblea del Huila, dio ‘vía’ libre a estampilla pro Usco

460

Sin contratiempo alguno fue aprobada en tercer debate el proyecto de ordenanza 004 de 2017, mediante el cual se establece la reglamentación de la estampilla pro desarrollo Universidad Surcolombiana.

Con la aprobación de la Ordenanza se permitirá un recaudo de 300 mil millones de pesos, durante los próximos 50 años.

El valor correspondiente a los recaudos generados por la estampilla se distribuirán así: Sede Neiva 70%, Sede Pitalito 10%, Sede Garzón 10% y Sede La Plata 10%. Con lo cual se espera un fortalecimiento de la educación superior en lo que respecta al centro de estudios más importante de la región surcolombiana.

“Nos parece equitativo pero nos hubiera gustado que la distribución hubiese quedado abierto ya que el Consejo Superior teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo, determinará la inversión de dichos recursos, pero somos conscientes que las sedes deben seguir fortaleciéndose” dijo Pedro Reyes Gaspar.

A nivel nacional, el Congreso de la República ya mediante la Ley 197 de 2016, había dado su aprobación y ahora con el trámite en la Asamblea se completa el proceso de reglamentación del gravamen con el cual la Universidad Surcolombiana mejorará la inversión en infraestructura física, mejoramiento tecnológico, apoyo para centros de investigación y aumento de programas de pregrado y posgrado.

La contribución de acuerdo a lo aprobado por la Asamblea del Huila, no puede pasar del 2% de los objetos gravables y varían dependiendo del sujeto o proceso que se va a tomar como base a la liquidación de esa contribución.

El gravamen será pagado con quienes contratan directamente con el departamento no solo en el nivel central sino en el descentralizado; así mismo los ciudadanos del común con algunos trámites también harán su aporte a la estampilla Pro Usco.

A esperar sanción del gobernador

Lo que resta del proceso es la sanción ahora por parte del gobernador del Huila y en los consejos municipales a los alcaldes reglamente el cobro de la estampilla; el proceso iniciará con las localidades que tienen la sede del Alma Mater.

Así mismo, con la Ordenanza también queda estipulado que el rector de la Universidad Surcolombiana deberá  presentar un informe sobre la ejecución de los recursos recaudados por concepto de la estampilla de la vigencia inmediatamente anterior a la Asamblea del Huila durante los diez primeros días de sesiones ordinarias del año.

“Este es un hecho histórico para la universidad y para la sostenibilidad financiera de la institución. Los recursos serán importantes para mejorar la calidad de los distintos procesos de mejoramiento administrativo y académico” dijo hora después Pedro reyes Gaspar, rector de la Universidad Surcolombiana.

Y añadió que las próximas administraciones tendrán la oportunidad de pignorar recursos para que se agilicen obras de inversión en infraestructura física y tecnológica de alto costo y más ahora que el centro de estudios está en proceso de acreditación institucional.

José Eustacio Rivera Montes, presidente de la Asamblea indicó que se surtió el trámite necesario para sacar esta iniciativa adelante, que permitirá unos recursos importantes para el fortalecimiento institucional de la universidad Surcolombiana.

En el proceso de aprobación la Asamblea en pleno asistió a las ágoras de la Usco en donde de genero un importante debate con la comunidad estudiantil sobre la pertinencia en la aprobación de estos recursos para el mejoramiento de la Universidad.

Opinan los diputados

Sandra Milena Hernández

“Esta iniciativa le va a permitir durante los próximos 50 años el recaudo de 300 mil millones de pesos para el fortalecimiento Institucional y el empoderamiento de las regiones a través de las Sedes Pitalito, Garzón y la Plata. Del total del recaudo se destinará el 30%para la transformación e inversión en infraestructura, laboratorios, acreditación de programas, aperturas de nuevas carreras acordes a las necesidades del mercado”

Orlando Ibagón

Acaba de ser aprobada en la Asamblea Departamental con 10 votos positivos la ordenanza de la Estampilla Pro Universidad Sur colombiana con una distribución del 30% de los 300 mil millones aprobados por la ley 1814 del 2016 para las sedes de Pitalito, Garzón y la Plata, y el 70% para la sede de Neiva, recursos que se invertirán para infraestructura, dotación, ciencia y tecnología.

Alfadil Ortigoza

“Los recursos deben fortalecer el Alma Mater. Creo que las inversiones se tienen  que enfocar a donde existe mayor población atendida, en este caso Neiva, por eso modificaciones al proyecto de ordenanza para que fuera acorde a las necesidades que se tienen establecidas. Es un proyecto histórico para fortalecer la universidad”

Oscar Urueña

“En la Duma se reconoció los avances que ha tenido la Usco en la mejoría de todos los procesos y que ante el déficit de infraestructura, era necesaria la aprobación de la estampilla. Hay un déficit de infraestructura, se debe continuar con el fortalecimiento de las seccionales y buscar otras fuentes de financiamiento para su funcionamiento”

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp