Artesanos de sombrero Suaza reciben maquinaria de la Gobernación del Huila

83

El moderno equipo permitirá realizar un proceso final de planchado de las piezas manufacturadas.

  • El sombrero Suaza es uno de los cinco productos en el Huila con denominación de origen.

Para fortalecer la actividad artesanal que tiene como epicentro a municipios del centro y sur del departamento en la elaboración del sombrero Suaza, la Gobernación del Huila entregó un equipo especializado, que permitirá realizar un proceso final de planchado de las piezas manufacturadas.

El acto de entrega lo realizó el director de la Oficina de Productividad y Competitividad, Juan Sebastián Gutiérrez Botero, en el cierre de un proceso de capacitación dirigido a conservar la tradición.

La prensa automática para planchado de sombreros de iraca fue entregada en el municipio de Guadalupe a la casa artesana de sombreros Domitila luego de cuatro meses de capacitación a más de 50 niños, niñas, jóvenes y adultos que trabajan en un relevo generacional, en procura de conservar la tradición del sombrero, que cuenta con denominación de origen.

Gutiérrez Botero señaló que «se busca que se conserve la tradición con alternativas que ayuden a incrementar el valor del producto beneficiando al artesano y dignificar su labor».

Agregó que «la entrega de esta máquina ayuda a tecnificar el proceso de planchado conservando el producto en su proceso tradicional. La máquina ayudará a darle un terminado más preciso incrementando su durabilidad».

El equipo tiene un valor superior a los 14 millones de pesos y hace parte del cumplimiento a los artesanos del Huila en el Plan de Desarrollo El Camino es la Educación.

El sombrero Suaza es herencia de una rica tradición, y se teje a mano de las hebras de la iraca hembra, que se cultiva en el valle del río Suaza.

El resultado es un sombrero de textura fina y tupida, gran elasticidad y flexibilidad, que puede incluso doblarse sin que se quiebre ni sufra daño alguno.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp