Aplazan entrega de resultados preliminares del censo

497

Estaba presupuestado que ayer se conocieran los resultados preliminares del censo poblacional 2018, adelantado por el Departamento Nacional de Estadística – Dane. No obstante, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, dio a conocer que se aplazó la entrega de la información debido a que no se pudo cerrar la operación estadística a tiempo.

Oviedo afirmó que aún faltan 57 municipios por censar, por lo que solo hasta el 30 de octubre, cuando se haya censado en la totalidad del país, se conocerán las cifras preliminares del censo 2018.

“57 municipios del país no han podido tener un cierre de esta operación estadística. Al 21 de septiembre, la cobertura es de 96,7%”, dijo el director del Dane, ayer en rueda de prensa.

Oviedo resaltó que a 21 de septiembre, con la cobertura del ejercicio censal del 96,7%,  el número de personas contadas superaba las 41,2 millones, pero el dato exacto no se reveló teniendo en cuenta la cantidad de municipios que faltan por censar.

Las dificultades

Los departamentos en los que faltan municipios por censar, son Valle del Cauca donde falta cerrar el ejercicio de conteo en 21 poblaciones, Antioquia que tiene pendientes 14 municipios, Bolívar donde hay dos poblaciones pendientes por censar y Cundinamarca a donde falta un municipio.

En San Andrés y Providencia, se presenta una situación particular, debido a que faltan más  9.000 hogares por censar, donde no les han abierto las puertas a los censistas, lo que implica que se estarían por contar por lo  menos unos 30.000 habitantes.

Hechos parecidos se presentan en  los estratos altos de Cali, mientras que en otros departamentos han tenido dificultades con el transporte de los censistas.

No llegamos a los 50 millones

Según la proyección diaria que se da a través de la página web del Dane, y que estimaba que ayer llegaríamos a las 50 millones de personas,  esto no se cumpliría.

Haciendo un estimado de las cuentas, si hasta el 15 de septiembre se había visitado el 95,6% del territorio nacional y encuestado a 13,3 millones de hogares, lo que equivalía a tener 40,9 millones de ciudadanos, implicaría que al llegar al 100% se tendría un estimado de 13,9 millones de hogares contados lo que daría una cifra de 42,8 millones de personas.

Las cifras a 15 de septiembre

El Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018 ha visitado 16,2 millones de edificaciones y predios (111,5% de lo esperado) y el 95,6% de las manzanas urbanas y áreas de trabajo rurales.

Al 15 de septiembre de 2018, los más de 31.000 censistas que han participado en esta operación estadística han visitado 12.634.836 viviendas particulares, han censado 13.315.508 hogares y a 40.874.197 personas en todo el territorio nacional.

De 1.101 municipios, San Andrés y 20 áreas no municipalizadas, para un total de 1.122 áreas de trabajo, se ha hecho el cierre de la recolección de información en 975 y se continúa avanzando en los 147 restantes para culminar la operación estadística.

En las próximas semanas la recolección de información estará concentrada en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, donde hay mayor densidad poblacional y en la zona del Pacífico colombiano, Buenaventura y Tumaco.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp