Apertura de Bares y restaurantes ¿Qué recomendaciones a tener en cuenta?

60

El Gobierno Nacional autorizó la implementación de planes piloto en bares tanto en municipios sin afectación o con baja afectación y en aquellos de moderada y alta, siempre y cuando, para su desarrollo se cumpla con los protocolos que en materia de seguridad adopte el Ministerio de Salud.

Salud/ 24-7 Semanario

Al permitirse esta figura, se reabrirían la mayoría de los sectores económicos en el país y se permitiría tener abiertos restaurantes a la mesa, bares, hoteles, gimnasios, cines, entre otros.

Las medidas cambian, pero el virus sigue presente, es fundamental que cada colombiano mantenga la disciplina y el autocuidado, que se lleve a cabo esta activación económica en nuestro país no depende únicamente de las autoridades gubernamentales, sino también de una planeación conjunta, entre empresarios, comerciantes y comunidad.

Debemos tomar conciencia y aplicar el autocuidado para evitar el contagio de COVID-19 y la muerte.

Recomendaciones como clientes

Debemos tomar conciencia y aplicar el autocuidado para evitar el contagio de COVID-19 y la muerte. Si cada colombiano practica con disciplina las medidas para proteger su salud, tanto física como mental, saldremos adelante. ¡Cuidémonos! #NoBajemosLaGuardia Cómo practicar el autocuidado y evitar el coronavirus:

1. Fortalezca su higiene personal y la de su hogar.

2. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

3. Use el tapabocas cada vez que tenga que salir de casa. ¡No hay excusa para no hacerlo!

4. Lavarse las manos con frecuencia, usando agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.

5. Mantenga una alimentación balanceada y actividad física.

6. Mantener la distancia física y no quedarse en lugares con gran afluencia de personas. No saludar a la gente con besos o apretones de mano.

7. Reducir contacto con dinero en efectivo, en lo posible usar medios electrónicos para realizar sus pagos.

8. Si tose, cúbrase la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.

9. Si no se encuentra bien, quédese en casa. Si tiene fiebre o dificultad para respirar, busque atención médica y sigua las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Si cada colombiano practica con disciplina las medidas para proteger su salud, tanto física como mental, saldremos adelante.

Recomendaciones a los propietarios

Los comerciantes deberán cumplir con los protocolos en materia de bioseguridad que adoptó el Ministerio de Salud mediante las Resoluciones 749 y 1050 de 2020, “o en aquellas que las modifiquen, adicionen o sustituyan”.

1. Supervisar y promover la frecuencia de lavado de manos y hábitos de higiene de todo el personal.

2. Garantizar la disponibilidad de elementos de limpieza y desinfección necesarios.

3. Mantener el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en la recepción de materias primas, almacenamiento, preparación, empacado y entrega de alimentos.

4. Proveer de elementos de protección personal a los empleados y supervisar su correcto uso: Tapabocas cubriendo boca y nariz, gorro que cubra todo el cabello, y guantes cuando sea requerido

5. Verificar diariamente la limpieza y uso adecuado de la dotación del personal (batas, cofias, tapabocas, delantales, etc.)

6. Si utilizan guantes, mantenerlos limpios, sin roturas o imperfectos y cámbiarlos periódicamente.

7. Intensificar la limpieza y desinfección de equipos, utensilios y superficies en contacto con los alimentos.

8. Extremar la limpieza y desinfección de los contenedores y vehículos donde se transportan los alimentos entregados a domicilio.

9. Evitar exhibir productos sin protección, en especial los que puedan estar al alcance directo de los consumidores.

10. Generar una estrategia para el control de ingreso de los clientes, de manera que se evite aglomeración en pasillos y puntos de pago. Realizar diariamente la limpieza y desinfección profunda de todas las superficies en contacto con alimentos.

11. Aplicar las medidas de distanciamiento social entre el personal, para evitar el contacto directo durante el saludo y las actividades laborales.

12. Evitar la aglomeración del personal durante el ingreso, la salida, los momentos de descanso y el consumo de alimentos.

13. Restringir el desarrollo de actividades sociales y de esparcimiento.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp