analiza investigación sobre influenza aviar en Suramérica

525

Los resultados de las investigaciones realizadas por el Hospital St Jude´s, la investigaciones de Chile y diferentes universidades de Colombia, fueron analizados por la Comisión Nacional Avícola, con el fin de tener mayor información del trabajo adelantado sobre influenza aviar en los países suramericanos.

La Comisión Nacional Avícola es un órgano consultor  de las enfermedades aviares, principalmente Newcastle e influenza aviar,  creado mediante la ley 1255 de 2018. A través de esta Comisión se consiguen recursos para fortalecer y desarrollar los programas de sanitarios de la especie aviar.

“Es importante que las entidades estatales conozcamos esta clase de estudios y sus resultados. La comisión debe saber que en el país se están desarrollando estudios de investigación entre la academia y  las entidades privadas de otros países, como Estados Unidos, que siempre muestran un gran interés por apoyar el fortalecimiento de las actividades de vigilancia epidemiológica, ejecutadas por los servicios veterinarios oficiales en Suramérica. “Esta información generada puede ayudar a tener más información para seguir recertificándonos ante la OIE, como país libre de influenza aviar”, indicó Mario Eduardo Peña, director técnico de Sanidad Animal del ICA.

La Comisión Nacional tiene, adicionalmente, un comité técnico conformado por expertos del Ministerio de Agricultura, Ministerio de investigaciones Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto Colombiano Agropecuario, y Fenavi, y un comité ejecutivo conformado por los Ministros o Viceministros de Agricultura, Salud, gerente general del ICA, presidente ejecutivo de FENAVI y la representación de pequeños productores avícolas del país
La presencia del Ministerio de Ambiente, como invitado permanente en la Comisión, toma importancia para la detección temprana de una posible circulación viral en aves silvestres, tanto migratorias como nativas del país

En la segunda sesión realizada en la Gerencia General del Instituto, se analizaron los resultados de las últimas investigaciones desarrolladas y de esta manera se propusieron acciones de vigilancia que complementen o fortalezcan el diario proceder del ICA, así como el fortalecimiento de las acciones de respuesta ante la presencia de la enfermedad en un eventual foco dentro del país.

“Las presentaciones no solo son desde el ámbito animal, sino también desde el ámbito humano, ya que la influenza tiene varios puntos fuertes en la salud humana y animal. Por un lado la influenza aviar es una enfermedad altamente contagiosa y devastadora para las aves y por otro lado la Influenza de Tipo A se considera zoonótica al afectar humanos y animales”, agregó Mario Peña.

Colombia continúa siendo país autodeclarado libre de la enfermedad desde el año 2010. “Nosotros gozamos de ese estatus de país libre de influenza aviar gracias a las labores de vigilancia y control que todos los años ejecutamos, tanto en granjas avícolas comerciales, como en predios de traspatio”, afirmó por su parte  Jorge Sosa, líder nacional avícola del ICA, quien agregó que “esta labor requiere de una inyección no solo desde el punto de vista presupuestal, sino desde el fortalecimiento técnico y las alianzas estratégicas que se puedan lograr con países y entidades que tengan una mayor experticia a nivel mundial”.

Actualmente, el ICA muestrea aproximadamente 30 a 40 mil sueros sanguíneos anuales para población avícola comercial, y cerca de 30 mil predios de traspatio con población de riesgo es vigilada a través de hisopos cloacales para demostrar y mantener el estatus sanitario reconocido por la OIE.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp