alerta por casos de sarampión

436

Un llamado de advertencia a toda la comunidad para prevenir el sarampión, enfermedad altamente contagiosa en especial en personas no vacunadas, hizo la Secretaría de Salud del Huila.

La advertencia fue notificada al determinarse casos en Colombia, en especial procedentes de Venezuela, precisó la Secretaría.

Cifras generales

“Con corte al 24 de octubre de 2018 (actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud), 11 países del continente americano han notificado 8.091 casos confirmados de sarampión, de los cuales 85 personas han perdido la vida”, señaló Eduardo Mahecha, epidemiólogo y profesional de apoyo de la Secretaría de Salud Departamental.

Agregó que países cercanos a Colombia presentan un elevado número de casos, como Brasil, donde han sido confirmados 2.192 casos y 12 de ellos han fallecido, Venezuela reporta 5.525 casos confirmados de sarampión y 73 ocasionaron defunciones.

Otros países como Estados Unidos, Guatemala, Perú, Ecuador, México, Argentina, y Antigua y Barbuda también han notificado casos de sarampión, de acuerdo con información oficial de la Organización Mundial de la salud.

En Colombia

Colombia, debido a su calidad de receptor de ciudadanos venezolanos, ha notificado 129 casos de sarampión, sin eventos mortales hasta el momento, donde la población afectada se encuentra en el rango de edad de dos meses a 49 años.

“De los casos confirmados en Colombia, 45 son importados; es decir las personas son oriundas de Venezuela, 75 son relacionados con la importación; es decir, transmisión secundaria en personas venezolanas, y 50 casos relacionados con colombianos que residían en el vecino país y retornaron a sus lugares de origen”, afirmó el funcionario.

En el departamento del Huila, el Sistema de Vigilancia Epidemiológico, reportó 16 casos probables: 10 en Neiva, tres de Algeciras, uno en Garzón, uno en Acevedo y uno en El Pital, los cuales fueron descartados después de realizar análisis de pruebas de laboratorio

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp