¡¡Alcaldía de Neiva, Gobernación del Huila y SETP le cumplen a los neivanos!!

92

Luego de 18 meses de trabajo continuo se dio apertura al intercambiador vial de la Usco. El esfuerzo mancomunado de la Administración Municipal, gerencia del SETP y el aporte de la Gobernación del Huila, fueron vitales para dar apertura a la obra que cambia la movilidad hacia el norte y sur de la capital opita.

Diario del Huila, Neiva
Fotografía SETPNEIVA.

El proyecto de intercambiar vial de la Universidad Surcolombiana, ya es una realidad, lo cual dará un aporte significativo a la movilidad de la ciudad de norte a sur y viceversa.

Con la moderna infraestructura que ya está al servicio de los neivanos, se logra que los tiempos de desplazamiento sobre la Carrera 1 y 2 sean más cortos; la construcción asimismo de un corredor deprimido sobre el nivel y con cerca de 5 metros de profundidad del suelo actual que corresponde a la Avenida 26 y con dos glorietas que habilitarán los giros izquierdos y derechos de la intersección vial.

Tiempo de la obra

El proyecto de construcción de intercambiador vial de la Usco inicio el 26 de febrero de 2018 y 22 meses después se hace apertura luego de ciertas complejidades en el estudio del proyecto que demoraron un poco más su ejecución.

Cabe recordar que en el sector en donde se desarrolló la obra pasa la red de aguas negras de la ciudad que escola en la parte baja del río Magdalena; también en el área confluyen las redes de media y alta tensión de la Electrificadora del Huila que surte de energía toda la parte norte del departamento, la red de gas de Alcanos de Colombia que también surte de gas domiciliario al norte del Huila y también la concertación de ciertas normas técnicas de la Aero civil por la cercanía del aeropuerto ‘Benito Salas’ de Neiva.

“Todo ello se tuvo que conjugar en un solo proyecto para solventar las necesidades de las empresas y de paso brindar un alternativa en materia de movilidad óptima para que hoy sea viable y se haga apertura del mismo” indicó Faiver Sandoval Cumbe, líder del área de infraestructura del SETP.

Generación de empleo

La obra en sí, generó empleo a más de 250 personas sobre todo en los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre; en lo que fue la realización del proyecto desde su inicio hasta hoy, más o menos unas 850 personas se vincularon de manera directa.

Una obra moderna

Este tipo de infraestructura vial es la primera que en la ciudad de Neiva, se desarrolla en tipo cajón postesado lo cual lo diferencia del intercambiador vial de la Carrera 16 con Avenida La Toma; la parte hidráulica permitirá que en tiempo real se evacuen las aguas lluvias de manera directa al Rio Las Ceibas en un tiempo menor a 10 segundos.

El entorno se aspira de acuerdo con indicó Faiver Sandoval Cumbe, líder del área de infraestructura del SETP, culminarlas este 30 de diciembre, fecha en la cual se culmina la parte contractual, lo anterior incluye obras de ornato y embellecimiento urbanístico.

“En materia de urbanismo y espacio público, el intercambiador tiene un área de 7500 metros cuadrados de urbanismo y de esa cantidad, la mitad están en zona verde; sobre el Parque Ronda Rio Las Ceibas, se han sembrado arboles con el fin de compensar la tala que fue necesaria para realizar el proyecto”

Tiempos de desplazamiento

El proyecto se desarrolla en el marco del macro proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público para Neiva, lo cual permitirá optimizar el tiempo de desplazamiento de los vehículos y que se optimice los recorridos del transporte público; por este sector pasan cerca de 22 rutas y con esta obra se minimizan los tiempos de recorrido.

“Esta intersección presentaba alto riesgo de accidentalidad y con la obra se verá reflejada una reducción significativa del mismo” indicó Faiver Sandoval Cumbe, líder del área de infraestructura del SETP.

El proyecto de construcción de intercambiador vial de la Usco inicio el 26 de febrero de 2018.

Al 30 de diciembre se espera entregar las obras de urbanismo y ornato.

El alcalde Rodrigo Lara, fue el encargado de hacer apertura de la obra que cambia la movilidad del norte de Neiva.

El esfuerzo mancomunado de la Administración Municipal, gerencia del SETP y el aporte de la Gobernación del Huila, fueron vitales para dar apertura a la obra.

El viceministro de Transporte celebró que la obra ya este puesta en marcha.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp