Alcalde de Neiva, entregó balance de su gestión

398

El Alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo entregó el balance de las metas alcanzadas con la ejecución de su Plan de Gobierno ‘Unidos para Mejorar’, del cual solo dejo pendiente 40 propósitos por ejecutar de los 368 propuestos para desarrollar durante el cuatrienio, todos en pro de la comunidad neivana.

En la socialización que se llevó a cabo en el marco de la Rendición Pública de Cuentas ante líderes comunitarios, representantes de los gremios, funcionarios públicos y comunidad en general el burgomaestre resaltó que su Plan de Desarrollo alcanzó a ser ejecutado en un 91%, logrando grandes transformaciones principalmente materia de seguridad, educación, deporte, vivienda, movilidad, infraestructura y cultura.

“He sido el Alcalde que más inversiones ha hecho en la historia de Neiva en temas de seguridad, vivienda de interés social con $250 mil millones gestionados, en movilidad con la financiación asegurada de $250 mil millones para el Sistema Estratégico Transporte Público. Hemos sido la Administración que más colegios ha construido en los últimos 20 años”, manifestó Suárez Trujillo.

Y es que el Alcalde informó que Neiva cuenta ahora con tres Colegios de Calidad, 4 colegios nuevos en la zona rural y uno más en la zona urbana, además de las inversiones realizadas en infraestructura, tecnología y la cofinanciación de 144 nuevas aulas educativas para 5.040 alumnos. Y la ubicación de Neiva entre las ocho ciudades con mejores resultados en pruebas Saber.

Asimismo, destacó las inversiones en cultura con la restauración del 100% del patrimonio cultural de la ciudad, el desarrollo del Parque Ronda río Las Ceibas, Parque de la Música, el arranque de obra de la Avenida Inés García de Durán.

Resaltó que en su gobierno se han gestionando 5.088 viviendas con una inversión de $248 mil millones, de las cuales ha entregado 2.005 unidades habitacionales. 1.069 viviendas totalmente gratis fueron entregadas a comunidades desplazadas y 3.262 familias fueron beneficiadas con mejoramientos que ascienden en suma a 14 mil millones de pesos.

“He sido el alcalde que mayor inversión ha hecho de lejos en materia de deportiva pasando de 3 a 27 polideportivos cubiertos, 22 mil millones de pesos para la remodelación del estadio de futbol, 7 canchas sintéticas públicas, 62 parques biosaludables, 100 parques infantiles, 4 parques bibliotecas en las zonas más vulnerables del Municipio”.

Mega obras

Suárez Trujillo señaló que gracias a su gestión y el trabajo mancomunado con la Gobernación del Huila y la Nación se logró la inversión de más de 400 mil millones de pesos para la consolidación de 6 mega obras: el Parque de La Música, Recinto Ferial, 2 nuevos hospitales, Parque Ronda río Las Ceibas, Sistema Estratégico de Transporte y Remodelación Estadio de Fútbol.

Al respecto, el burgomaestre explicó que su gobierno emprendió grandes proyectos que por su magnitud trascienden de una administración a otra, y por ello varias mega obras, para las que consiguió recursos, van a quedar para que el próximo gobierno las pueda terminar.

“Caso concreto el Parque de La Música por un valor de 35 mil millones de los que hemos invertido cerca del 70%, el parque Ronda río Las Ceibas un proyecto que vale más de 120 mil millones de pesos para construir los malecones, la adecuación del sistema de saneamiento básico y agua potable. Este proyecto lo dejamos en marcha en casi un 50%”.

Está el Sistema Estratégico de Transporte Público que va hasta el 2021 pero ya tiene cofinanciados 65 mil millones para que el otro año de construyan dos intercambiadores viales y los primeros 10 kilómetros de vías.

En otros proyectos está el patinódromo que queda contratado, algunos parques biosaludables, el centro regional de víctimas y polideportivos cubiertos que dejaremos contratados.

Seguridad

Uno de los aspectos en los que el Gobierno de Neiva Unida realizó importantes inversiones fue para fortalecer la seguridad del Municipio, lo que se logró con la implementación de la Policía Metropolitana en la que se ha hecho una inversión que supera los $ 64.700 millones en dotación de seguridad.

Esto para hacer posible que Neiva pasara de 108 Policías a 650, de 17 a 65, de 90 motos a 235, de 15 patrullas a 65, de 8 a 12 CAI y 80 cámaras de seguridad a 180, siendo por esto último la ciudad con más elementos de video vigilancia.

Con estos esfuerzos se logró la reducción de delitos, teniendo como resultado 0 secuestros, 0 piratería terrestre y la reducción en un 38,7% en homicidios, 89,5% en atentados terroristas, 66,7% en hurto a motos, 36,5% en hurto a comercio, 3,5% en hurto a residencias y 3,2% hurto personas.

En materia de seguridad también se logró la construcción del helipuerto, la entrega de alojamientos para la Policía y entregar los estudios para la construcción del Centro Regional de Victimas.

“Se están adelantando otras acciones como la terminación del CAI de la comuna 5, la segunda fase del helipuerto, la disposición de recursos para el acueducto y alcantarillado del nuevo comando de la Policía Metropolitana, y para apoyar logísticamente a la Policía y Ejército con container en la parte alta de la ciudad para la ubicación de más soldados, exactamente en el sector rural de Neiva”.

Más resultados

Durante la redición de cuentas uno de los resultados destacados fue la acreditación y el certificado de calidad que recibió la Alcaldía de Neiva en cumplimiento de la norma de Gestión Pública y mejoras en los procesos y procedimientos en beneficio de la comunidad. “Somos de las pocas ciudades del país certificadas en calidad, en servicio”.

Entre tanto, la comunidad reconoció la importancia de la creación de nuevas dependencias que hicieron posible llevar adelante proyecto enfocados en comunidades específicas, tal como lo fue la consolidación por parte del Alcalde Pedro Suárez de la Secretaría de Mujer Infancia y Familia, la Secretaría de Medio Ambiente y Dirección de Juventud.

En tal sentido, se resalta en el sector mujer, infancia y familia el cumplimiento del 94% de las metas con 21 familias atendidas a través del programa Familias en Acción, 7.900 jóvenes a través de Jóvenes en Acción, la implementación de la política de equidad de género, más de 10 mil mujeres capacitadas en artes y oficios en convenio con el Sena, Ecopetrol, Fundación Picachos, la creación de más de 154 unidades productivas creadas y 3.500 madres comunitarias capacitadas para benéfico de la infancia.

Igualmente, la consecución de 2.400 millones de pesos para la construcción de un CDI en la comuna 9 y la vinculación de 2.100 jóvenes en los clubes juveniles en los que se trabaja en la proyección de programas y políticas públicas para ellos.

Vías y movilidad

La Alcaldía de Neiva,  logró la recuperación en un 90 por ciento la malla vial de la ciudad con el mantenimiento de 270.000 M2 de vías y construcción de 8 kilómetros de vías nuevas como la transversal 15, la entrada a la Ruta de La Libertad, la carrera Segunda en la comuna 9 y proyectos estratégicos como la Av Cra 15 y Cra 22 sur.

Se realizó la compra histórica de maquinaria para el mantenimiento de las vías de la zona rural, se señalizaron 105 km de vías urbanas y se encuentran 192 km en ejecución.

Además, se entrega la Central de Gestión de Tráfico en un 98% de ejecución, siendo la segunda ciudad con central de tráfico. Se incorporaron 45 agentes de tránsito para un total de 78 al servicio y con esto se logró la reducción del 5,5% en accidentes de tránsito.

Espacios públicos

 En materia de planeación se construyeron 31 espacios públicos para población en condición de discapacidad, se legalizaron 9 asentamientos, se construyeron obras por compensación de desarrollo urbano y comercial, se recuperaron de 3 km de paseos urbanos o senderos eco-turísticos y 21 espacios públicos entre glorietas y monumentos.

En lo referente a recuperación de espacios naturales a través de la Secretaría de Medio Ambiente se habló sobre la inversión de $5.500 millones para ingresar 1.500 hectáreas ingresadas al sistema nacional de áreas protegidas, la protección de 8.500 hectáreas de la cuenca del río Las Ceibas y reforestación de 250 hectáreas.

Atención en salud

 En el componente de salud se indicó que el cumplimiento fue de un 95%, con lo que se logró la Construcción y dotación hospital de la ESE Carmen Emilia Ospina, en el barrio Canaima de la comuna Seis y la construcción de la primera fase del Centro de Atención Integral Materno Infantil.

Además, la inversión de 11.500 millones de pesos en el modelo de atención integral familiar, más de $1.000 millones para Atención Integral a la Primera Infancia, 50 mil jóvenes capacitados en temas de salud mental, 90 mil viviendas con control social de dengue y 22 mil mascotas vacunadas contra rabia.

Cabe destacar que el Alcalde Pedro Suárez logró ampliar la cobertura de subsidios a los adultos mayores logrando más de 11.700 abuelos beneficiados del programa de protección social y la financiación del régimen de salud subsidiado por 10 años.

“Nos complace este balance porque hemos transformado la ciudad, hoy tenemos en la historia de Neiva los índices más bajos de desempleo, de desigualdad, de pobreza extrema”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp