Al país le ha faltado administración: Luis Alfredo Ramos

399

Jhon Freddy Figueroa
Diario del Huila

Para el exsenador y exministro Luis Alfredo Ramos, la justicia colombiana necesita medidas válidas que permitan de una vez por todas acabar con la práctica nociva de los falsos testigos que, como en su caso, lo llevaron a privarlo de la libertad por un periodo de tres años y tres meses por presuntos nexos con paramilitares.

Con la serenidad que lo caracteriza, indicó que confía en que el fallo de la Corte Suprema de Justicia se dé a su favor y pasar la página de esta ‘dolorosa’ experiencia que lo alejó su familia y lo colocó en la picota pública al punto de la humillación. Hoy, a pesar de su caso no siente rencor y por tanto aprovechó el tiempo que estuvo privado de la libertad para estudiar y conocer mucho más el país sobre todo en el aspecto económico y aunque sostiene que no sabe si será candidato a la Presidencia de la República, por ahora  piensa, habla y actúa como ciudadano.

¿Luego de su caso, ha visto que ha cambiado en algo la justicia?

La justicia tiene ya muy claro que los falsos testigos han intervenido y han llevado a esta rama del poder a una situación crítica y que es absolutamente necesaria modificar las normas para dar instrumentos a magistrados y jueces con el fin de que puedan proteger la justicia y evitar que los falsos testigos lleven a personas inocentes a la cárcel.

¿Tiene usted una cifra de cuántos casos de falsos testigos hay en Colombia?

Hay más de 3.000 procesos visibles de falsos testigos y con casos emblemáticos que el país conoce como el del almirante Arango Bacci, Carlos García, Sigifredo López, Nancy Patricia Gutiérrez y obviamente el caso mío.

¿Cómo blindar el aparato judicial de esta práctica?

Esta la formula y esta la solución y hay que adoptarla en una norma y es que los testimonios de delincuentes y de personas que tengan prontuario, largas condenas etc, no sean suficientes para investigar a una persona, llevarla a juicio o condenarla; además del testimonio, tenga que haber una prueba técnica como sucede en la mayoría de países industrializados donde además del testimonio se pide una prueba adicional como una grabación, vídeo o documento; creo que de esa forma la justicia en nuestro país se puede librar de muchos falsos testigos que declaran por negocio y otros por obtener rebajas de penas; eso puede pasar con la Ley de Justicia y Paz o con el Principio de Oportunidad, muchos delincuentes logran alcanzar rebajas de penas dando declaraciones falas y engañando a jueces y magistrados.

¿Qué fue de su vida en esos largos tres años que estuvo privado de la libertad?

Fueron tres años de humillación y frustración e impotencia; pero fueron tres años que me sirvieron para otras cosas como por ejemplo estudiar el país y conocerlo más. Estudie la parte económica e hice estudios de la mayoría de los indicadores económicos y estoy muy actualizado en esa materia y adicionalmente en los temas sociales, me mantenía muy bien informado de todo lo que pasaba en el país y conocía lo que pasaba en las distintas regiones y adicionalmente leí cerca de 150 libros tengo una lista tremenda de libros.

¿Qué radiografía hace del país?

Aclaro que no estoy en campaña, pero si me preocupa lo que está pasando en todos los órganos. Me preocupan por ejemplo los indicadores económicos, el déficit de la cuenta corriente del país, el déficit fiscal del país. No es correcto decir que estamos bien cuando la mayoría de los indicadores están en rojo. Hay un tablero rojo de alarma en economía.

¿Y qué cree usted que está pasando en el país?

Todo lo que está pasando en Tumaco, Buenaventura, Chocó y en algunas regiones debe el gobierno aceptar esas críticas del país porque en muchos de los casos lo que ha faltado es administración y se nota una des administración de esos temas en las regiones y es por eso los paros que se están presentando.

¿La Corte debe fallar pronto su caso; no teme que lo dilaten?

Espero que el fallo sea pronto y favorable, porque todas las pruebas fueron contundentes y creo que a la Corte Suprema de Justicia le quedó claro todo lo sucedido.

Pero si es favorable, ¿Cuáles son sus aspiraciones?

Voy a seguir recorriendo el país y ya tomaremos la decisión en su momento de cualquier aspecto que tenga que ver con candidatura; por lo pronto voy a seguir como ciudadano y ya veremos cuando salga el resultado de la Corte que en mi caso espero sea absolutorio.

¿Su nombre es atractivo para el Centro Democrático y el partido Conservador?

Yos soy del Centro Democrático y tengo muy buenos amigos en el Partido Conservador, pero adicionalmente comparto la tesis del ex presidente Álvaro Uribe y del presidente Andrés Pastrana de que se haga una gran coalición o acuerdo nacional en la cual este Centro Democrático, Partido Conservador, liberales independientes, grupos cristianos y/o de católicos y otras fuerzas políticas para tener una mayoría. Una alianza como esta, puede ganar en la primera vuelta sin necesidad de una segunda. Yo comparto esa tesis de los expresidentes Uribe y Pastrana.

¿Es optimista con los Acuerdos de Paz?

Con las FARC nada es fácil y por eso los acuerdos hay que mirarlos con mucha detención y hacer un gran análisis. Hay que construir sobre lo construido. Hay cosas de los acuerdos que seguramente le servirán al país, pero hay temas que necesitan hacerles unos ajustes.

¿Cómo cuáles?

Por ejemplo el tema de la justicia especial, el tema agrario y lo concerniente a Reforma Política en lo concerniente a temas electorales entre otros; hay que hacerlo porque el país voto en contra de los acuerdos. El no, ganó el plebiscito y eso significa que los acuerdos no tienen legitimidad. Una decisión de ese orden requiere un gran consenso nacional y unas amplias mayorías y los acuerdos no la obtuvieron. Los acuerdos solo obtuvieron el apoyo del 17% de los colombianos, lo cual quiere decir que el 83% no votaron por ellos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp