Aipe, líder en obras inconclusas en el Huila

93

El que otrora fuera uno de los municipios que más recursos recibía por regalías, hoy ocupa el deshonroso primer puesto con 11 obras inconclusas en el departamento.

Especial/24-7Semanario

El registro de obras inconclusas de la Contraloría General de la República, evidencia como en algunos municipios del Huila, la feria del despilfarro de recursos públicos está a la orden del día.

Lo relacionado en el documento data del seguimiento que el ente de control ha hecho a través de diferentes auditorias y que han sido denunciadas en su  momento por ciudadanos preocupados por el desarrollo de las obras que con el paso del tiempo pasan a convertirse en elefantes blancos.

Claro está que son muchas más obras que están en ‘stand by’ y que han sido cuestionadas en su momento también por órganos de control en el departamento del Huila y que al día de hoy presentan todo tipo de inconvenientes desde la parte contractual hasta de funcionamiento que las hacen inviables de usar y peligro para la comunidad.

Tan solo este reporte actualizado de la Contraloría General de la República se estima los recursos despilfarrados en más de 6 mil millones de pesos.

La Contraloría General de la República calcula que las obras inconclusas en todo el país -conocidas como ‘elefantes blancos’ ya superan los 1.400 proyectos.

Feria del despilfarro

Uno de los municipios que más tiene obras inconclusas al día de hoy según la Contraloría General de la República, es Aipe; el que otrora fuera uno de los municipios que más regalías recibe por concepto de extracción de hidrocarburos, ocupa el primer puesto en el Huila en obras inconclusas con un valor superior a los 3.500 millones de pesos.

En este sentido, la Contraloría General de la República calcula que las obras inconclusas en todo el país -conocidas como ‘elefantes blancos’ ya superan los 1.400 proyectos y han costado cerca de 25 billones de pesos.

Es la misma cifra que, según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el Gobierno dispuso para atender la primera fase de la pandemia del coronavirus.

Así está el estado de algunas obras en el Huila

Aipe

Este sistema de bombeo con energía solar fotovoltaica con la red de distribución y sus receptivas se encuentra en Aipe.

Obra consiste en la construcción estudio y perforación para pozos y puesto en funcionamiento del sistema de bombeo con energía solar fotovoltaica con la red de distribución y sus receptivas.

Estado: Obra sin terminar

Valor: $313.200.000

Aipe

La obra consta de los siguientes espacios: 4 plazoletas, con sistema animatronica, 1 tarima de eventos con estructura metálica y lona poliéster para cubierta, mobiliario urbano, superficie de piso en concreto, superficie.

Estado: Actualmente la obra no se ha liquidado debido a que hace falta obras de embellecimiento (esculturas y demás).

Valor: $ 313.170.000

Aipe

Mejoramientos de vivienda

Estado: No se ha terminado el plazo de ejecución, el contratista no le alcanza el tiempo contractual.

Valor: $313.200.000

Aipe

La obra consiste en la construcción de una plazoleta para eventos y sus respectivas tarimas y unidad de sanitarios y la construcción de un escenario al aire libre denominado Agora

Estado: Obra civil terminada, pero no se encuentra en funcionamiento

Valor: $313.420.000

Aipe

La Edificación consiste en 11 locales para ventas de artesanías y suvenires de la región, así como también un restaurante con el área de comedor, zona administrativa y áreas de exposiciones. De igual forma cuenta con una plazoleta y pasillos perimetrales de la edificación.

Estado: Sin información

Valor: $313.110.000

Aipe

Construcción a todo costo del centro de intercambio cultural del municipio de Aipe

Valor: $313.110.000

Aipe

Obra que consta de los siguientes espacios: una piscina de adultos y una piscina de niños, cuarto de máquina, depósito y escalera, andenes en adoquín, batería sanitaria y kiosco.

Valor: $313.360.000

Aipe

Obra de construcción de escenario deportivo que consta de los siguientes espacios: una cancha sintética, camerinos, gradería, plazoleta de comidas.

Estado: Actualmente se encuentra en suspensión ya que está a la espera de la aprobación del recurso económico por parte del DNP y la aprobación del plan de mejora.

Valor: $313.478.200

Aipe

Mejora de la infraestructura del restaurante escolar de la sede educativa La Ceja – Mesitas de la I.E La Ceja Mesitas del municipio de Aipe.

Estado: No se cumplió con el objetivo inicial de la destinación de los recursos, los cuales eran mejoramiento de la infraestructura, y donde según visita técnica de la Secretaria de Infraestructura del municipio, no cuenta con estudio de suelos, ni diseño estructural ni arquitectónico, que soportara la obra.

Valor: $313.210.000

Aipe

Construcción de un sendero peatonal y ecologico localizado en parte posterior del Hospital San Carlos y de Huellitas y al costado oriental del centro de intercambio Cultural. Este proyecto tiene como finalidad de armonizar la parte ambiental y ecológico con el senderismo y recuperación de protección de las rondas de quebradas del Salado.

Estado: En la actualidad el proyecto del agua y del petróleo, se encuentra funcionando solamente los senderos peatonales; no se tiene circulación nocturna, así como las fuentes y circulación de agua no se encuentra en funcionamiento por falta electricidad.

Valor: $313.126.900

Aipe

Escenario de la pista de patinaje se construyó en concreto constituidas por muros de contenciones de 3000 PSI reforzado, baranda perimetral del escenario según las descripciones de los ítems, se construyó en capa sintética base pack level con acabado sintético látex color rojo.

Estado: El deterioro  no es producto de su uso normal, puesto que hasta el momento de recibo no ha tenido un uso de competencias, se han realizado reparaciones por la firma constructora de manera  parcial.

Valor: $313.530.000

La Plata

Ampliación y remodelación del hogar infantil ubicado en el centro poblado de villa losada en el municipio de La Plata.

Estado: Presenta un alto índice de deterioro en la gran parte de su estructura y un abandono total por parte del ente encargado de su manejo y mantenimiento; no cumple con las condiciones básicas para el funcionamiento requerido en el inmueble en beneficio de los niños y niñas.

Valor: $228.057.000

Rivera

Construcción cubierta escenario deportivo Barrio Julian Fierro

Valor: $277.967.200

Colombia

Construcción y mantenimiento matadero municipal

Estado: No está apta para su uso

Valor: $337.650.000

Yaguará

Construcción de la segunda fase del colegio , dentro de esta está la construcción del edificio de dos niveles, con instalaciones eléctricas, hidráulicas y eléctricas, que cuenta con 11 aulas, baterías sanitarias, obras de adecuación para acceso a personal discapacitado, biblioteca y portería, para el bloque No. 4 donde quedaría funcionando la parte del jardín y preescolar.

Estado: esta inconclusa porque el contratista no cumplió ni ejecutó todas las actividades que estaban previstas en el contrato. El contratista presento durante la etapa contractual deficiencia en la calidad de los trabajos, incumplió con la programación de obra presentando atrasos en los avance de la misma en relación con el plazo de ejecución.

Valor: $239.570.000

Saladoblanco

Estructura en concreto, con cubierta en arco. Con columnas y vigas sin ningún tipo de cerramiento. El coliseo tiene unas dimensiones de 40 x 28 metros.

Estado: No se encuentra información de la parte contractual.

Valor: $159.257.000

San Agustín

Construcción del hogar grupal de bienestar para el municipio.

Estado: La edificación no está en condiciones de uso.

Valor: Sin información

Neiva

Ampliación, adecuación y remodelación del estadio de futbol “Guillermo Plazas Alcid”.

Estado: Por una situación ajena al desarrollo de la obra lo cual permitió que se suspendieran todas las actividades y se declarara el siniestro de la obra.

Valor: $256.000.000

Neiva

Construcción de la primera etapa de la sede territorial de la ESAP en la ciudad de Neiva -Huila, cuyo alcance fue la construcción de la totalidad de la estructura desarrollada en 2 bloques independientes con 4 pisos de altura cada uno y la terminación del semisótano y los dos primeros pisos.

Estado: Cuando la obra presentaba un avance de ejecución del 30%, la ESAP objetó los diseños y la obra ejecutada, razón por la cual se suspendió hasta no tener ajustado y aprobado el diseño estructural hecho que no se dio.

Valor: $ 257.000.000

Campoalegre

En Campoalegre, el contratista dejó abandonada la obra y ahora se encuentra en liquidación.

Construcción 1 Fase Unidad Casa Campesina del Municipio de Campoalegre Huila

Estado: Liquidación unilateral por abandono del contratista

Valor: $268.712.200

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp