Agua de Neiva es de óptima calidad: Las Ceibas, EPN Neiva

429

Para Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., la divulgación de un estudio por parte del Instituto Nacional de Salud sobre el agua que consumen los neivanos y en la cual dejan entrever que dicho líquido no es apta para el consumo humano, está muy alejado de la realidad.

Así lo manifestó Gloria Enid Perdomo, subgerente Administrativa de la entidad e indicó que la confusión obedeció a que la medición realizada incluyó la parte urbana y rural, lo que afectó el promedio.

Hace unos días por medios nacionales y regionales se publicó un estudio por parte del Instituto Nacional de Salud según el cual el agua que consumen los neivanos no es apta para el consumo humano.

“El Instituto Nacional de Salud realiza una publicación del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para consumo humano, IRCA, tomando la zona urbana y los centros poblados que son considerados como zona rural, en el mismo control. Cuando se hace un promedio de esta medición el resultado no es el más objetivo si se trata de determinar la calidad del agua que consumimos los que habitamos el área urbana del municipio de Neiva”, destacó la funcionaria.

“Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, E.S.P. tiene incidencia directa en el casco urbano, no en el rural. Según la medición, la calidad del agua que se suministra a los neivanos (zona urbana) está en el rango de 0 a 5, es decir que es de óptima calidad, completamente apta para el consumo humano, es más, podemos decir que hoy suministra a sus usuarios una de las mejores aguas del país”, resaltó la Subgerente Administrativa.

Según la medición enero-diciembre de 2015 del IRCA del municipio de Neiva (parte urbana), la calificación es cero, es decir que el agua es de la más alta calidad.

“Nos pronunciaremos ante el Instituto Nacional de Salud, solicitando que a futuro publique en forma independiente la medición de área urbana y rural para no generar este tipo de inconvenientes que inquietan y desinforman a la comunidad”, indicó.

La funcionaria recordó a la ciudadanía que Las Ceibas E.S.P., está regulada por la Superintendencia de Servicios Públicos, que a su vez lidera la Comisión de Regulación de Agua Potable, encargada de generar los indicadores.

“El agua de Neiva además es analizada por la Secretaría de Salud Municipal y ésta a su vez la remite a la Secretaría de Salud Departamental. Nosotros tenemos 30 puntos de recolección de muestras donde todos los días se toman un mínimo de siete para el correspondiente análisis”, indicó Gloria Enid Perdomo, subgerente Administrativa.

Para finalizar, la funcionaria recordó que en Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P. se cuenta con uno de los laboratorios más modernos del país y manejado por profesionales idóneos. “Además estamos mejorando la calidad del insumo químico que le aplicamos al agua, sin importar que nos genere mayores recursos, pues lo hacemos para garantizar la calidad del agua de todos los neivanos”, expresó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp