Acuerdo salarial resuelto

81

Por primera en la historia del municipio de Neiva, y es un hecho para destacar, la administración con el alcalde Gorky Muñoz Calderón, personalmente liderando el proceso, logró un acuerdo con sus trabajadores en corto tiempo y se pactó un aumento salarial para este año del 6.5 por ciento.

Significativo que la negociación se adelantó en medio de las dificultades originadas por la pandemia del coronavirus, que prácticamente paralizó todas las acciones del sector público este año, pero afectó en los más mínimo la etapa de negociación con los sindicatos.

Igualmente para resaltar, que un proceso de esta naturaleza que por tradición es bien complejo y difícil, en esta oportunidad resultó más expedito, teniendo en cuenta que en las conversaciones participaron los voceros de once sindicatos, lean bien, once sindicatos  y todos se pusieron de acuerdo.

Como para no creer, los más de mil trabajadores vinculados al municipio de Neiva en sus distintas dependencias están afiliados a once organizaciones sindicales, con diversidad de criterios, principios, intereses por actividad, pero se logró consolidar la voluntad para llegar al feliz acuerdo sindical.

Amparo Montes Guahuña, presidenta del Sindicato de Servidores Públicos, Trabajadores oficiales y Empleados públicos del Departamento del Huila, municipios e institutos descentralizados, Sintradeparmental, catalogó este hecho como altamente beneficioso para los intereses y la dinámica del servicio a la comunidad.

Acentuó la dirigente sindical, y esto si es raro, el interés del alcalde Gorky Muñoz Calderón, no solo en la negociación, sino en la manera de entender las necesidades y dificultades de los trabajadores frente a los intereses de la administración que representa.

Mientras en otras oportunidades siempre había agrias discusiones entre mandatarios y sindicalistas, inclusive con términos altamente peligrosos para la sana convivencia entre voceros de la administración y los representantes de los trabajadores, en esta ocasión hubo camaradería, trato cordial y lo mejor, el acuerdo.

Los trabadores municipales están vinculados al Cuerpo de Bomberos Oficiales, a la planta de personal administrativo de todas las instituciones educativas, de la planta de personal central y los trabajadores de las Empresas Públicas de Neiva EPN, entre otros.

Otra ventaja de este acuerdo es que por fin se unificó la tabla salarial del personal del sector central con la del personal vinculado con financiación del Sistema General de Participación, quienes tenían una diferencia por la cual persistían ciertas discrepancias internas.

En la negociación participó directamente en los momentos decisivos el alcalde Gorky Muñoz Calderón, los secretarios de despacho, la secretaria general, la de gobierno, el equipo de contratación, la secretaria de hacienda, el equipo de jurídico y los asesores económicos para tener certeza técnica, económica y jurídica, sobre el compromiso sobre el cual se estaba pactando.

Es bueno mencionar la importancia de este acuerdo con las once entidades sindicales, porque solo compromete la vigencia fiscal de este año.

En la Gobernación del Huila aún no se han iniciado las conversaciones, pese a que el pliego ya fue presentado.   

Otro asunto meritorio es que el mismo alcalde desde el día 14 de enero con su sentido común reunió a todas las organizaciones sindicales y les propuso un pliego unificado y fue de esta manera como se logró el acuerdo este año, bien por los trabajadores y por el municipio de Neiva, quienes dan un ejemplo de civismo para la sfuturas negociaciones.  

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp