Absténgase de pagar costosas multas por tener perros peligrosos

499

El caso ocurrido en Medellín, donde un perro de raza pitbull atacó en el cuello, y sin motivo, a un menor de un año y dos meses quien se encontraba en la acera, provocó el debate sobre el control que se debe ejercer por propietarios a las denominadas razas peligrosas y mucho más ahora cuando está ad portas de entrar en vigencia el nuevo Código de Policía.

El documento de entrada establece controles que se deben ejercer desde la Administración Municipal, Concejos, y así mismo, establece multas a los dueños de estas mascotas denominadas ‘razas peligrosas’.

En la capital opita, la Policía Metropolitana con el grupo de protección ambiental y ecológica ha adelantado diferentes controles en los barrios, con el fin de concienciar a los propietarios de los perros potencialmente peligrosos sobre el uso de la trabilla y el bozal.

La medida tiene como fin hacer cumplir la Ley 746 del 2002, por medio de la cual se regula la tenencia y registro de perros potencialmente peligrosos, con normas como sacar a este tipo de animales con bozal y con correa.

En su artículo 108-C, esta Ley establece que en las vías públicas, en los lugares abiertos al público, y en el transporte público, o en los que sea permitida su estancia, todos los perros deben tener su correspondiente trabilla. Adicional a ello, los que son considerados razas potencialmente peligrosas deben portar su bozal y permiso de tenencia.

Además, se les ha recordado a los propietarios o tenedores de ejemplares caninos que el no recoger los excrementos tendrá unas sanciones económicas.

Los perros que según esta ley son considerados potencialmente peligrosos, son: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.

En este sentido y de acuerdo con lo establecido en el documento, un propietario de un perro potencialmente peligroso debe tener en cuenta lo siguiente:

Daños: Es responsable por todos los daños que el animal pueda ocasionar.

Registro: Debe registrarlo en el censo que administrará la Alcaldía del municipio en el que vive. El registro del animal se debe renovar todos los años.

Traspaso o cesión: En el censo también se anotará cualquier compra, venta, traspaso, donación o cesión de un animal potencialmente peligroso.

Pago: La Alcaldía podrá cobrar por el permiso de tenencia de perros potencialmente peligrosos.

Póliza de seguro: Para poder registrar un animal en el censo, su propietario debe contratar una póliza de responsabilidad extracontractual que cubra los daños que el perro pueda causar a personas, bienes o animales.

Multas y sanciones

En lo que respecta a las razas peligrosas, estas son las multas y sanciones más representativas.

Excrementos: Quien no recoja lo que hace su mascota, podrá ser sancionado. Multa $92.000

Póliza de seguro: Si el dueño del perro no cuenta con póliza de seguro, podrá ser sancionado. Multa $735.000

Registro: Quien no cumpla con las normas de registro y restricciones para animales potencialmente peligrosos, podrá ser sancionado. Multa $184.000

Zonas comunes: Todos los perros deben llevar correa en los conjuntos residenciales y los perros potencialmente peligrosos, bozal y un permiso. Esto aplica para el espacio público.

Paseo de perro peligroso: Pasear el animal en el espacio público sin correa o bozal será sancionado. Multa $184.000

Paseo en estado de embriaguez: El dueño de un perro potencialmente peligroso no podrá pasearlo estando en estado de embriaguez o bajo la influencia de otras sustancias. Multa $184.000

Peleas: Se prohíben las peleas de perros en todo el territorio nacional.

Incitar ataques: La persona que induzca a un animal a que ataque a una persona, a otro animal o bienes ajenos, podrá ser sancionada. Multa $735.000

Ataque: Cuando un perro potencialmente peligroso ataque a una persona, su propietario será sancionado. Multa $368.000

Reincidencia de ataque: Si el animal reincide en el ataque, este podrá ser decomisado y un veterinario determinará el tratamiento a seguir.

Niños, niñas y adolescentes: Se prohíbe que niños, niñas y adolescentes, sean propietarios de perros de razas potencialmente peligrosas. Multa $184.000

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp