A ‘toda marcha’ avanza reparación de vías afectadas por las lluvias

508

Para hacerle frente a los estragos que han dejado las lluvias atípicas y la primera temporada de ola invernal del año, la Gobernación de Huila con apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y las alcaldías municipales viene trabajando con maquinaria pesada en las localidades afect

El municipio de Colombia, ubicado en el norte del Departamento, ha sido uno de los más impactados por las precipitaciones, especialmente en zona rural, donde deslizamientos y derrumbes afectaron la vía Santa Ana- Dolores; San Emilio- San Rafael; y en la vereda Nueva Granada.

El Secretario de Vía e Infraestructura Henry Liscano informó que desde el 05 de noviembre de 2016, con un kit de maquinaria que incluye motoniveladora, retroexcavadora, volquetas, y vibrocompactador, se viene recuperando la malla vial destruida por derrumbes o pérdidas de banca.

Con una retroexcavadora de oruga también se removió material de arrastre del río Ambicá para reducir el riesgo de inundación y daños en la infraestructura del puente Los Milagros, que comunica al casco urbano de municipio de Colombia.

Un frente de trabajo se encuentra en operación en el cruce Guácimos- Santa María despejando múltiples derrumbes y estabilizando el terreno para mejorar la movilidad hacia esa municipalidad en el noroccidente del Departamento.

En ese mismo sector, un kit de maquinaria realiza un barrido de derrumbes y alud de tierra en la vereda Corrales, jurisdicción del municipio de Teruel. Igualmente se ha limpiado el lecho del río Pedernal y se construye jarillones para reducir el riesgo de emergencias por avalancha.

Atención desastre natural

El 22 de febrero de este año se registraron fuertes lluvias que provocaron avalanchas torrenciales en los ríos Ceibas, Río Frío y Río Neiva afectando vías, puentes, acueductos, y área urbana en Campoalegre, Algeciras, Rivera y Neiva.

En el plan integral de atención y rehabilitación se destinaron recursos humanos y técnicos para dragar, rectificar cauces y limpieza de material de playa en el tomo del acueducto del municipio de Campoalegre que resultó dañado. Actualmente el Gobierno Nacional realiza una inversión superior a los 800 millones de pesos para colocarlo nuevamente al servicio de la comunidad.

En Algeciras, actualmente se encuentra en operación un kit de maquinaria rectificando el cauce y dragado de Río Neiva como medidas de prevención para evitar inundaciones por crecientes, ya que el lecho quedó colmatado con material de arrastre.  También en las veredas Santa Rita y Paraíso Viejo sitio puente La Virginia, se encuentra otro equipo de trabajo rehabilitando el paso vial.

Entre tanto, en el sitio conocido como La Batea, en Rivera, con dos retroexcavadoras de oruga se está dragando el lecho de río Frío y se construye obras de estabilización sobre el lecho del afluente para reducir el riesgo ante potenciales inundaciones por avalanchas torrenciales.

Líneas de acción Campoalegre Rivera Algeciras Totales

Maquinaria

9 9 20 38

Horas maquinaria

7.252 1.733 3.190 12.175

Metros vías recuperadas

16.300 19.150 17.698 53.148

Metros cúbicos removidos

30.085 14.512 11.190 55.787

Metro enrocados construidos

48.046 24.300 15.743 88.089

Otros sitios

Una vez de recupere los sitios neurálgicos, los equipos serán traslados a los municipios de Pitalito, Palestina, Villavieja, Aipe, y Tello, donde se requieren hacer labores preventivas para reducir el riesgo y mitigar las afectaciones que se pueden presentar en la primera temporada de lluvias que se extenderá hasta comienzos del mes de junio.

El río Guachicos en el corregimiento de Bruselas de Pitalito y río Guarapas en la vereda El Quebradón en Palestina, son los sitios del sur del Huila, donde se han solicitado el dragado para evitar desbordamientos. Entre tanto en el norte, se requiere la intervención en río Aipe vereda San Cayetano, Tello en el río Villavieja; y en la quebrada El Aceite en la vía Villavieja- Tello.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp