9 cosas que se desconoce del COVID-19

87

Parece como si hubiera pasado mucho tiempo, pero el mundo apenas supo de la pandemia del  coronavirus en diciembre.

Han sido muchos los esfuerzos que los científicos  han  hecho por saber  todo sobre este virus, pero aún se desconoce algunas razones del COVID-19 que si bien, ha dejado miles de muertos alrededor del todo el mundo.

 Nueve  cosas que se preguntan   y están trabajando  los científicos para darle respuesta a nuestra sociedad y acá se lo presentamos

1. ¿Cuántas personas han sido infectadas?

Esa es una de las preguntas más básicas, pero también una de las más cruciales.

Se han reportado cientos de miles de casos confirmados en todo el mundo, pero esa es sólo una fracción del número total de infecciones. Y las cifras son aún más confusas debido a la incógnita de casos asintomáticos, aquellos que tienen el virus, pero no se sienten enfermos.

El desarrollo de una prueba de anticuerpos les permitirá a los investigadores saber si alguien ha tenido el virus. Sólo entonces podremos entender qué tan lejos o qué tan rápido se está propagando el coronavirus.

2. ¿Cuán mortal es?

Hasta que no sepamos cuántos casos ha habido, es imposible cerciorarnos de la tasa de mortalidad.

Actualmente se estima que aproximadamente 1% de las personas infectadas del virus mueren. Pero, si hay un gran número de pacientes asintomáticos, la tasa podría ser más baja.

3. ¿Cuál es gama completa de síntomas?

Los principales síntomas del coronavirus son la fiebre y una tos seca. Esos son de los que un debe estar pendiente.

Dolor de garganta, jaqueca y diarrea también se han reportado en algunos casos y hay creciente especulación en torno a que la pérdida del olfato puede afectar a algunas personas.

Pero la pregunta más importante es si los síntomas leves relacionados a una gripe, como moqueo nasal o estornudos, se presentan en algunos pacientes.

Los estudios señalan que esta es una posibilidad y que las personas podrían ser potencialmente infecciosas sin saber que son portadoras del virus.

4. ¿Qué papel juegan los niños en la transmisión?

Los niños definitivamente pueden contagiarse de coronavirus. Sin embargo, la mayoría desarrollan síntomas leves y hay relativamente pocas muertes infantiles comparadas a las de otros grupos generacionales.

Normalmente, los niños son “superpropagadores” de enfermedades, en parte porque se mezclan con muchas personas (frecuentemente en lugares de esparcimiento). Pero, con este virus, no está claro hasta qué punto contribuyen a propagarlo.

 Los niños tienden a mezclarse con muchas personas, lo que aumenta la posibilidad de contagiarse del virus o propagarlo.

5. ¿De dónde vino el virus exactamente?

El virus surgió en Wuhan, China, a finales de 2019, cuando hubo un foco de casos en un mercado de animales.

El coronavirus, oficialmente llamado SARS-CoV-2, está estrechamente relacionado a los virus que infectan a murciélagos, pero se cree que este virus pasó de los murciélagos a una misteriosa especie animal que luego se lo pasó a los humanos.

Ese “eslabón perdido” sigue siendo desconocido y podría ser una fuente de infecciones adicionales.

6. ¿Habrá más o menos casos en verano o invierno?

Las gripes y la influenza son más comunes en los meses de invierno que en el verano, pero todavía no se sabe si las temperaturas más cálidas en el hemisferio norte alterarán la propagación del virus.

Los asesores científicos del gobierno británico advirtieron que no está claro si se trata de un efecto estacional. Si lo es, piensan que es probable que sea menor que el de las gripes y la influenza.

Si hay una importante reducción de casos de coronavirus durante el verano boreal, existe el peligro de que se disparen en el invierno en el hemisferio sur, cuando los hospitales también estarán ocupados lidiando con el ingreso de pacientes afectados por los tradicionales virus de la temporada.

7. ¿Por qué hay gente con síntomas mucho más severos?

Covid-19 es una infección leve para la mayoría de las personas. No obstante, alrededor de 20% desarrolla una enfermedad severa. ¿Por qué?

El estado del sistema inmunológico de una persona parece ser parte del problema y también puede haber un factor genético.

Si se logran entender, se podrían encontrar maneras para evitar que las personas tengan que entrar en cuidados intensivos.

8. ¿Cuánto dura la inmunidad? ¿Puedes infectarte por segunda vez?

Ha habido mucha especulación, pero poca evidencia, de cuánto puede perdurar cualquier inmunidad que hayamos desarrollado contra el virus.

Noticias 24-7

Los pacientes que hayan combatido el virus con éxito deben haber desarrollado una respuesta inmunológica. Sin embargo, como la enfermedad ha estado presente sólo unos cuantos meses, faltan datos a largo plazo.

Los rumores de pacientes sufriendo una segunda infección se pueden deber a que las pruebas iniciales incorrectamente los daban como libres del virus.

El tema de la inmunidad es vital para comprender qué será lo que va a suceder a largo plazo.

9. ¿Mutará el virus?

Los virus mutan todo el tiempo, pero la mayoría de los cambios a su código genético no presentan diferencias significativas.

Como regla general, se espera que a medida que los virus evolucionan se vuelven menos mortales a largo plazo, pero eso no está garantizado.

La preocupación es que si el virus muta, el sistema inmunológico ya no podrá reconocerlo y la vacuna específica que se haya desarrollado ya no funcionará (como sucede con la influenza).

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp