Gremios huilenses respaldan recuperación del espacio público en Neiva

Gremios huilenses respaldan recuperación del espacio público en Neiva

447

Como un hecho sin precedentes, que ningún mandatario municipal había logrado consolidar, calificaron los representantes de los gremios económicos el trabajo de recuperación del espacio público que viene adelantando la Administración de Rodrigo Lara Sánchez.

El manifiesto se dio durante la socialización de acciones y resultados que realizó el Alcalde de Neiva a directivos del Consejo Gremial del Huila, Fenalco, Cámara de Comercio de Neiva, Club Rotario, Cotelco, Bancolombia, Policía Nacional, Magdalena Seguridad, Ferrecastillo, Fendipetroleo, entre otros líderes del sector comercial.

“Tenemos un gran respaldo de nuestros empresarios, del sector productivo de Neiva, quienes me han expresado su compromiso con la recuperación del espacio público, con acompañar este proceso de fortalecimiento de estos pequeños comerciantes, para generar unidades productivas, para generar alternativas laborales, para entender que es una situación de dificultad social de generar recursos para enfrentar los problemas económicos del Municipio, que sin duda con el apoyo de todos podemos avanzar conservando el espacio de que es de todos”, indicó el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez

Los representantes de los comerciantes y empresarios de la región destacaron que el trabajo liderado por la Administración de ‘Neiva, la razón de todos’ no se limitó a crear medidas restrictivas y por el contrario se ha realizado una labor integral pensada en atacar las problemáticas que generan la ocupación indebida del espacio público.

Un proceso en el que se han capacitado en sensibilización laboral a 620 vendedores informales con apoyo del Sena, se han caracterizado 580 vendedores, de los cuales 65 se han formalizado y 16 respondieron al proceso de empleabilidad.

Esto sumado a la asignación de los espacios productivos en el microcentro de Neiva y demás sitios estratégicos de la ciudad. Son 20.837,975 metros cuadrados los que han sido recuperados para el disfrute de todos los ciudadanos.

“Frente a nuestro trabajo con los vendedores que salieron de la carrera Quinta podemos decir que llevamos dos años trabajando con ellos; algunos han sido reubicados temporalmente en la Plaza Cívica, mientras avanzamos en el plan de casetas por toda la ciudad, también les hemos otorgado unidades productivas, los hemos direccionado hacia empleos estables con el apoyo del Sena y su formación”, explicó Lara Sánchez a los gremios.

Ante la exposición del mandatario local, Carlos José Fajardo, presidente del Consejo Gremial del Huila recalcó el agradecimiento de todos los gremios por la labor de la Alcaldía.

“Encantado con lo que ha sucedido, muy agradecido con el señor Alcalde, quien ha hecho algo que no pensábamos posible, Llevaban muchos alcaldes tratando de hacerlo y por fin llegó quien lo realizó, sin pensar en costos políticos, que hoy están a su favor por las buenas opiniones de los neivanos. Con estos cambios la gente empieza a querer más la ciudad, a gustarle y a creer que este es el alcalde que necesitamos. Sin duda, este cambio mejora las ventas del comercio formal e informal de Neiva; sin duda, la peatonalización del centro de la ciudad es una gran apuesta para transformar el comercio”, dijo Fajardo.

Los gremios coincidieron en la necesidad de despertar en los neivanos el amor por la ciudad para permitir que las acciones que se adelantan perduren en el tiempo con el apoyo del ciudadano.

“Estamos viendo una administración valiente que no la habíamos visto desde hace mucho tiempo. Estoy complacida de ese centro bonito, alegre, de ver la gente transitando desprevenidamente. Esto nos anima como ciudadanos y viendo todo esto me gustaría ayudar a despertar más el amor por la ciudad; por eso queremos contribuir desde nuestra entidad con una campaña interna para despertar ese amor porque desde el tejido social damos sostenibilidad a estos proyectos”, expresó Narda Sofía González, gerente de Bancolombia.

Una satisfacción similar expresó la directora ejecutiva de Cotelco, capitulo Huila, Carole Macchie: “Para nosotros como organización gremial encargada del turismo y la hotelería, la disposición de una ciudad con vista a caminar, de poder disfrutar de los escenarios públicos, de conocer y recorrerla, es supremamente importante”.

Propuestas

La reunión que resultó productiva para todos los dirigentes que pudieron conocer de cerca los procesos que se adelantan en materia de espacio público, concluyó en un llamado a sumar esfuerzos entre todos los gremios y autoridades.

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Manchado dirigió este llamado:  “Sin duda, una reunión muy productiva con los gremios económicos del departamento del Huila con el fin de conocer los avances de la recuperación del espacio público; pero lo más importante, su sostenibilidad en el tiempo, teniendo en cuenta que hoy comenzamos a disfrutar con inmensa satisfacción. Los que vivíamos en Neiva tenemos lo que añorábamos tanto y es una realidad que habíamos pedido, administración tras administración, y hoy de manera seria vemos una recuperación y tenemos un disfrute del sector empresarial, de los transeúntes. Hoy caminamos por una Carrera Quinta despejada, un Parque Santander limpio, que sin duda es la sala de recibo de la ciudad”, indicó Rincón Machado.

Y agregó: “Para nosotros las conclusiones más importantes de este encuentro son:

  1. El respaldo total a todas las medidas adoptadas por el señor Alcalde. Aquí no hay un costo político, al contrario, existe un beneficio porque ejerció autoridad y trabajó unido con la Policía Nacional y la comunidad.
  2. Los gremios no sólo seremos observadores; vamos a sumarnos a esta causa estructurando una campaña de cultura ciudadana, de querer a Neiva. Dejaremos importantes mensajes en los niños, en los jóvenes, invitando a no arrojar basuras a las calles, a decorar las fachadas, a preservar el espacio público.
  3. Frente a los operadores del espacio público, que no tendría Neiva en el mes de diciembre, enero por temas contractuales, le hemos dicho a los gremios que estamos dispuestos a invertir, asumir los costos de ese lapso para su contratación. La idea es contar con un fondo que permita no perder la continuidad de los contralores”.

El Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez agradeció el apoyo de los gremios y expresó la disposición para trabajar mancomunadamente en la motivación de una cultura ciudadana. “Es nuestro reto y el de los ciudadanos garantizar en los espacios públicos la seguridad, la estética. Por eso el compromiso de remodelación de fachadas, de ornato, de limpieza, sin duda una intervención integral en el microcentro de Neiva, que hará más atractivo caminar por el centro, con tranquilidad, que podamos compartir en las noches, ofreciendo actividades culturales. Sin duda una gran apuesta en un espacio que nos merecemos todos, concluyó…

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp