6 cosas que se debe saber del virus Zika

395

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como mosquitos y garrapatas le transmiten al ser humano.

Estas son seis preguntas claves sobre lo que se debe saber sobre el zika: 

¿Por qué las mujeres no pueden embarazarse durante estos meses del desarrollo del Zika?

Si una mujer embarazada contrae el virus, puede transmitírselo al feto, el cual puede causar microcefalia, un defecto de nacimiento que puede impedir que la cabeza y el cerebro se desarrolle por completo.

¿Cómo se puede contagiar de Zika?

El virus es trasmitido, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por la picadura de dos tipos de mosquitos, el Aedes aegypti y Aedes albopictus.

¿Cómo saber si se tiene el virus?

Muchas personas no saben si padecen del Zika. Para identificar si en realidad tiene el virus, es porque presentas síntomas tales como fiebre, dolor muscular, dolor en las articulaciones, ardor en los ojos, dolor de cabeza, hinchazones disparejas y brotes en la piel. Según los CDC, la enfermedad no causa resultados fatales y puede durar hasta una semana.

¿Se puede contagiar?

Según reportes médicos, las mujeres embarazadas se lo pueden transmitir a sus bebés, hay una posibilidad de contraerlo por contacto sexual y por una transfusión de sangre pero esto aún no está confirmado.

Si se padece Zika, ¿Cómo se puede tratar tratar?

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático, el acetaminofén es adecuado para cualquier persona que lucha contra el Zika, incluyendo a las madres embarazadas, deben descansar y tomar bastante líquido. Según recomendaciones médicas, se debe evitar ingerir aspirinas o medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE), hasta que no sean evaluados por un médico, ya que pueden causar hemorragias.

¿Cómo evitarlo?

Para no adquirirlo, deben evitar criaderos de mosquitos no dejando recipientes con agua limpia destapados, usar repelentes, evitar dejar las puertas y ventanas abiertas.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp