$5000 millones serían las perdidas por licor adulterado al año

370

La Secretaria de Hacienda en articulación con el CTI y la Policía Nacional han venido trabajado en la desarticulación de lugares clandestinos en el Huila, encargados de la distribución y comercialización de alcohol adulterado y de contrabando.

Carlos Eduardo Trujillo, Secretario de Hacienda afirmó que se está trabajando para evitar la pérdida de alrededor de $5 mil millones de pesos durante el año, actualmente se está haciendo control en los 37 municipios del departamento, así mismo, se ha venido haciendo trabajo pedagógico, seguimiento en las vías del Huila, calles de Neiva y en todos los establecimientos públicos de compra y distribución de  licores.

Actualmente, se está ejecutando el programa ‘Anticontrabando’ con el objetivo de controlar el ingreso de licor no autorizado al territorio y que no cumple los requerimientos tributarios.

Cabe resaltar que el año anterior, la Secretaría de Hacienda aprehendió en total 6.577 unidades, esto tiene que ver con las incautaciones realizadas en el departamento del Huila; dentro de los productos más representativos incautados durante el 2016 estuvo el aguardiente Doble Anís, el Ron Viejo de caldas y los whiskys en general. Para el año anterior hubo una pérdida de impuestos equivalente a los $70 millones.

Esas 6.577 unidades equivalen aproximadamente a $104 millones en total de la mercancía, en lo que tiene que ver con el impuesto equivale alrededor de $50 millones dejados de recibir por impuesto (año 2016).

“El municipio donde más se incautó licor adulterado fue en los peajes de acceso a la ciudad de Neiva y sectores aledaños al municipio de Rivera”, mencionó la Secretaría de Hacienda.

¿Cómo se ha venido ejecutando el programa ‘Anticontrabando’ en el Huila?

El programa ‘Anticontrabando’ se ha venido ejecutando a través de un convenio que tiene el Gobierno Departamental con la Federación de Departamento. A través de dicho programa se han venido haciendo controles en las vías, pedagogía, revisiones, además, se realiza la debida incautación y destrucción de licores que puede llegar a afectar la salud de los huilenses, “Este programa permite hacer los procesos para  nosotros determinar que no entren licores que no cumplan con las condiciones sanitarias y tributarias requeridas”, indicó Carlos Eduardo Trujillo.

En lo que va corrido del año ¿cuánta mercancía se ha incautado?

“En este momento van casi 4 mil unidades tanto de licor como de embaces, estamos en ese proceso que nos va a permitir la destrucción de todo este material” así lo resaltó Trujillo.

Según informes de la Secretaría de Hacienda, en lo que va corrido del año se han aprehendido en la zona rural del municipio de Palermo 72 unidades de aguardiente Doble Anís con líquido, 2.124 botellas de las cuales 374 son de Doble Anís vacías; así mismo se han incautado 25 botellas de Ron Viejo de Caldas sin líquido y listas para embazar; y 17 botellas de aguardiente Tapa Roja.

Así mismo como elementos restantes entre tapas, etiquetas y recipientes para la preparación del alcohol.

Programa ‘Anticontrabando’

Actualmente, el Gobierno Seccional tiene en ejecución el programa ‘Anticontrabando’ del Huila, que nació a partir de esfuerzos gubernamentales por medio del convenio interadministrativo N° 051, con la Confederación Nacional de Departamentos, que busca acudir a mecanismos que apoyen los procesos inmersos en la lucha contra el contrabando y la adulteración de las rentas departamentales;  importantes para la obtención de recursos para la salud y la educación del Huila.

“Dicha ley obliga al sellamiento de los establecimientos por 30 días si hay mercancía superior a los $7 millones”, reitera la Secretaría de Hacienda.

Informar sí paga

Según el Secretario de Hacienda, a través de las Resoluciones 441, 442 y 443 del 2016, se dio cumplimento al Decreto 1447 de 2004, el cual reglamenta el pago de incentivos a quienes informen de la existencia de contrabando de productos gravados con el impuesto al consumo, por un total de 11 millones 962 mil 902 pesos.

“Recientemente se pagaron dos recompensas una por 3 millones de pesos y otra por un millón 800 mil pesos, esto nos ha permitido que la comunidad se motive dentro de del proceso  ‘denunciar paga’ y ha sido la estimulación para que el departamento a través de la Secretaría de Hacienda no solamente genere conciencia ciudadana,  sino que permanentemente denuncie ese tipo de ilícitos” agregó.

Dónde denunciar y cómo detectar licor sospechoso

La Secretaría de Hacienda dispuso el número 8671300, extensión 1515, al que cualquier persona puede llamar y hacer su denuncia, donde su identidad será objeto de protección y además si la información suministrada permite dar con la incautación, se hará al beneficio de recompensas. Así mismo, los ciudadanos pueden comunicarse directamente a la Sijin o al CTI de la Fiscalía.

 El 17 % del licor que se vende en el país es ‘chiviado’

Según un informe presentado en 2016 por la Federación Nacional de Departamentos (FND), el 24% del licor que se consume en el país es ilegal. Así mismo, de acuerdo con ese reporte, el tequila es el trago que tiene el porcentaje de ilegalidad más alto a la hora de comercializarlo.

Dicho informe, establece que el contrabando de los licores hace que los departamentos dejen de recibir un promedio de 1,5 billones de pesos al año. Una de las cifras contempladas en el reporte y que más preocupa es la que señala que del porcentaje de licor ilegal (24%), el 70% corresponde a tragos adulterados y el otro 30%  es de contrabando.

Las cifras de este reporte también revelan que el porcentaje de licores ilegales de mayor consumo en el país son el whisky con el 39% ‘chiviado’, mientras tanto, el 25%  ha ingresado de contrabando.

En lo que tiene que ver con el tequila el 72% de este trago que se comercializa es ilegal. Y de esta cantidad, según el estudio, el 45% proviene del contrabando, mientras que el 27% restante es adulterado.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp