50.000 casos de Covied-19 en Colombia

91

Los casos de coronavirus en Colombia superaron los 50.000 el domingo y aunque los positivos rebasaron los de Ecuador, se mantienen por debajo de los de Brasil, México, Perú y Chile, informó el Gobierno.

El último informe del Ministerio de Salud de Colombia reportó 50.939 casos confirmados de COVID-19 y 1.667 muertes, en comparación con los 46.751 positivos y 3.896 fallecidos de Ecuador.

La pandemia de coronavirus desbordó el sistema de salud de Ecuador, poniendo a las autoridades de la ciudad de Guayaquil en dificultades para recoger los cuerpos de los fallecidos y obligando a almacenar temporalmente los cadáveres en contenedores refrigerados de transporte marítimo.

La economía colombiana ha sido duramente golpeada por la cuarentena que provocó una semiparálisis en la actividad productiva, a lo que se sumó la caída de los precios internacionales del petróleo, la principal fuente de ingresos del país por exportaciones y regalías.

En una conferencia de prensa el domingo al anochecer, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró nuevas restricciones en las que los ciudadanos sólo pueden ir de compras o acceder a los servicios financieros en los días pares o impares, dependiendo del número final de su documento de identificación.

También se impondrán cuarentenas estrictas en varios sectores de las localidades de Suba, Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa en donde los índices de infección son altos, anunció la alcaldesa, tras el éxito en el distrito Kennedy.

Bogotá, la capital colombiana de unos 8 millones de habitantes, registra 16.037 casos de COVID-19, más de un 30% de los 50.939 confirmados en todo el país.

El aumento del desempleo, que en abril disparó a un 23,5% a nivel urbano, ha sido otra de las consecuencias nefastas de la pandemia y de la cuarentena. Se estima que entre marzo y abril la población desempleada aumentó a más de cinco millones.

Aunque algunos sectores económicos comenzaron la reapertura gradual de sus actividades, miles de empresas siguen cerradas, lo que llevará a un aumento del desempleo.

El Ministerio de Hacienda estima la economía de Colombia se contraerá un 5,5% en 2020 desde una proyección inicial que contemplaba un crecimiento de 3,7% a consecuencia de la semiparálisis originada en la cuarentena.

El país ampliará su déficit del Gobierno Nacional Central para este año a un 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 60 billones de pesos, mientras sus ingresos tributarios caerán en al menos 23,7 billones de pesos.

Colombia entró en un aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el presidente Iván Duque desde el 25 de marzo para contener la propagación del COVID-19, una medida que estará vigente hasta el 1 de julio. Reuters

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp