40% de las personas son ahora más cuidadosas con sus finanzas

0

Expertos en temáticas de finanzas personales entregaron los seis consejos principales para que las personas afronten este final de año con precaución.

Especial/24-7Semanario

Según u estudio adelantado por la consultora Deloitte, en territorio colombiano el 40% de las personas afirman ser más cuidadosos con su presupuesto y ahorro, pensando en los meses que vendrán, dada la incertidumbre generada por efecto de la pandemia que aún sigue haciendo estragos en el aspecto económico mundial.

Asimismo, en conversaciones que ha sostenido la compañía Protección con sus clientes, se ha evidenciado que un alto porcentaje de colombianos afirman tener mayor cuidado con la forma en la que usan su dinero y han reducido sus gastos en este año de pandemia.

Al respecto, expertos en temáticas de finanzas personales entregaron los seis consejos principales para que las personas afronten este final de año con mucha precaución y no se excedan en sus gastos de Navidad y fin de año.

El 2020 ha representado un año para valorar y agradecer lo que antes se daba por sentado, hoy tener la oportunidad de compartir en familia es el más grande e invaluable regalo.

La prima

Invertir la prima en el pago de deudas o en un fondo de imprevistos:

El primer consejo es no ver la prima como un dinero extra para gastar. Lo recomendable es usar esta prestación para ponerse al día con las deudas y así comenzar 2021 con el pie derecho en términos económicos. Si no se tienen deudas, se sugiere olvidar que se cuenta con ese dinero y destinarlo a comenzar un fondo de imprevistos para contar con seguridad financiera el próximo año.

No adquirir cosas innecesarias:

El cierre de año está lleno de promociones y ofertas, pero la decisión más sabia es siempre preguntarse si la compra que se realizará realmente responde a una necesidad o simplemente a un lujo o placer.

El gasto

No gastar de lo que no se tiene:

La invitación principal es para que las personas no se gasten la prima incluso antes de contar con ella, o para que aquellos que ya se la gastaron no acudan a préstamos o deudas para seguir realizando compras que probablemente podrían esperar. El mejor consejo en esta época es cuidar los gastos.

Reflexionar sobre los aprendizajes del año y ser agradecidos:

El 2020 ha representado un año para valorar y agradecer lo que antes se daba por sentado, hoy tener la oportunidad de compartir en familia es el más grande e invaluable regalo. Partir de esta realidad permitirá entender que muchas de las cosas que se anhelan, realmente no responden a una necesidad, ni son tan importantes como pareciera en primera instancia.

Alternativas

Valerse del ingenio y la creatividad a la hora de regalar:

Hoy más que nunca existen muchísimas alternativas para pensar en un buen regalo, basta con ver un tutorial para realizar un detalle personalizado, que puede llegar a tener mucho más valor que cualquier producto del mercado. Por otro lado, este es el mejor momento para apoyar a todos los emprendimientos que han perdurado o han nacido durante la cuarentena, y que ofrecen bienes y servicios para todos los gustos y presupuestos.

Realizar un balance de año y una planeación 2021:

Cerrar el 2020 teniendo claridad sobre cuáles fueron los ingresos y los gastos, para conocer cómo se termina el año y así determinar las acciones encaminadas a alinear las finanzas personales según los propósitos para 2021, dentro de los cuales se debería incluir los cambios de comportamiento donde se identifican mayores gastos.

Lecciones

Natalia Gallego, líder de iniciativas comerciales de Protección, señala que “este fue un año de muchos desafíos para el mundo y particularmente para los hogares colombianos, pero que ha dejado una de las lecciones más importantes que claramente implican ganancia en cuanto a la tranquilidad financiera de las personas, y es el poder ser conscientes de la importancia que tiene pensar en el futuro y estar preparados para los imprevistos que este pueda traer. Está evidenciado que con pequeños cambios se pueden mejorar los hábitos financieros permitiendo lograr un mayor bienestar y aprovechar para comenzar un nuevo año con unas finanzas personales en orden, que seguramente garantizarán mayor estabilidad y tranquilidad, a pesar de los imprevistos que puedan ocurrir”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.