¡30 años de la acción de tutela!

0
La tutela es el mecanismo de protección de derechos fundamentales más importante en Colombia y el que mejor garantiza el acceso a la justicia.
En Colombia se han interpuesto desde 1992 hasta la fecha, más de 8.500.248 tutelas.

Especial/24-7Semanario

La acción de tutela es uno de los mecanismos más efectivos como herramienta de defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía, además de ser protagonista del artículo más popular de la Constitución de 1991.

Artículo 86. Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

Desde su inicio, hace 3 décadas, ha sido una medida de uso común entre los ciudadanos que deseen reclamar por una posible vulneración. Es uno de los elementos más relevantes que aparecieron en Colombia con la Constitución del 91.

La tutela fue creada como mecanismo que se puede presentar por la violación de un derecho fundamental ante cualquier juez de la República, en busca de una resolución que restablezca los derechos vulnerados.

Es una medida popular por ser tan sencilla, con pocas consideraciones técnicas, por lo que se da la posibilidad incluso de invocarse oralmente y sin necesidad de un abogado.

Durante el 2020 las tutelas tuvieron una importante caída con relación al 2019, el año en el que más ha habido estos recursos judiciales desde que se creó la tutela como un mecanismo de defensa de derechos, en la Constitución del 91, según cifras de la Defensoría del Pueblo y la Corte Constitucional.

En Colombia se han interpuesto desde 1992 hasta la fecha, más de 8.500.248 tutelas.

La primera tutela

El primer fallo de tutela de la Corte lo firmaron los exmagistrados José Gregorio Hernández, Alejandro Martínez Caballero y Fabio Morón Díaz, y trató sobre los periodos de los contralores departamentales. Desde su primer fallo, adoptado el 3 de abril de 1992, la Corte Constitucional ha tramitado 8.500.248 acciones de tutela. Los derechos que más han reclamado los ciudadanos son, en su orden: el derecho de petición, el de la salud, el debido proceso, el mínimo vital, la seguridad social y la vida.

Origen de la tutela en Colombia

Iniciando la década de los años 90, fue convocada la Asamblea Nacional Constituyente, que pasaría a la historia por llegar a la redacción de una nueva Constitución Política de Colombia, en reemplazo de la del año 1886, por tener medidas obsoletas y la búsqueda por crear artículos más incluyentes.

La Asamblea sabía que era importante crear una herramienta ágil y eficaz para los ciudadanos en el modelo de Estado social y democrático de derecho que se estaba gestando. Esta herramienta serviría para garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales.

De esta manera se creó la herramienta judicial, según los expertos, más innovadora, accesible y contundente de la historia colombiana: la acción de tutela.

De enero de 2019 a noviembre de 2021, en el Departamento del Huila, se han radicado 28.929 tutelas; de las cuales 20.675 corresponden a Neiva.

La tutela llegó para llenar vacíos de protección judiciales, sin reemplazar las herramientas del derecho que ya existían.

Luego de promulgarse la nueva Constitución, el 4 de junio del 91, la acción de tutela se instauró formalmente por medio del decreto con fuerza de ley 2591 del 19 de noviembre de 1991.

Al cabo de unas cuantas semanas de que se reglamentara la tutela, cientos de personas acudieron a su amparo para hacer cumplir sus derechos.

Uno de los ejemplos, muy diciente para la época, fue que grupos de jóvenes se enfrentaron por medio de tutelas a los colegios, logrando ser considerados sujetos de derechos y colocando fin a ciertos abusos que los planteles educativos ejercían. Gracias a esto, niñas en embarazo no volvieron a ser expulsadas, se permitió que jóvenes llevaran el pelo largo por el libre desarrollo de la personalidad, entre otros triunfos.

Esta medida se ha implementado en todas las áreas de la sociedad, desde reclamos de campesinos e indígenas por explotación, hasta la exigencia de recibir una atención digna y oportuna en una EPS.

Solo en el primer año de funcionamiento los juzgados recibieron más de 10.000 acciones de tutela, en el territorio nacional, ya que cualquier persona, sin importar sexo, raza o estrato, podía interponer este recurso sin necesidad de un abogado.

¿Cómo funciona una acción de tutela?

La tutela es una herramienta a la que podemos recurrir todos los ciudadanos cuando sentimos que alguno de nuestros derechos ha sido vulnerado o que alguna autoridad pública o privada los está amenazando.

Se caracteriza por ser un procedimiento sencillo y ágil, que no tarda más de 10 días en resolverse. Además, puede ser instaurada sin necesidad de un abogado.

Tutela en cifras

De enero de 2019 a noviembre de 2021, de acuerdo con la Corte Constitucional se han radicado 1.614.742 tutelas.

Los derechos más demandados en el mismo periodo han sido Derecho de Petición y Salud.

En el mismo periodo, en lo que respecta al Departamento del Huila, se han radicado 28.929 tutelas; de las cuales 20.675 corresponden a Neiva.

¿Cómo presentar una acción de tutela?

Si siente que sus derechos fundamentales están siendo vulnerados; debe saber que, sin necesidad de contar con un abogado, puede acudir a la acción de tutela para garantizar su cumplimiento.

¿Cuáles son los derechos fundamentales?

Los derechos más comunes que se buscan proteger con la tutela son, por ejemplo, los derechos de los niños, el derecho a la salud, los derechos ligados a la maternidad, al trabajo y a la educación.

¿Cómo debo presentar una tutela?

La solicitud puede realizarse verbalmente -si hay urgencia- o cuando el solicitante no sepa escribir o sea menor de edad.

Deberá incluir:

– Los datos de identificación.

– Los hechos que lo llevaron a presentar la acción de tutela.

– Los posibles derechos vulnerados.

– La solución que considera conveniente para proteger sus derechos.

– Asegúrese de que no ha interpuesto una solicitud ante otra autoridad al mismo tiempo, para proteger los derechos vulnerados.

Una vez presente la acción de tutela, el Juez analizará la situación, practicará pruebas y tendrá 10 días hábiles para dar un fallo sobre su solicitud.

¿A dónde debo ir?

Si requiere mayor información o asesoría para presentar una acción de tutela, podrá acercarte a la Personería o Defensoría del Pueblo.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.