28 años sin casos de Polio en Colombia

0

  • Aunque el último caso de Polio registrado en Colombia se dio en 1991, el país avanza en el proceso de cambio de la vacuna oral contra el Polio (OPV), por la opción inactivada (IPV) que es inyectable y contiene el virus muerto.
  • En el marco del Día Mundial de la Polio, el país conmemora 28 años consecutivos sin presentar casos de la enfermedad en el territorio.
  •  De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), cada 24 de octubre el club Rotary International, entidad fundadora de la iniciativa mundial para la erradicación de la Polio, celebra el Día Mundial de la Poliomelitis, en conmemoración del nacimiento de Jonas Salk, el creador de la primera vacuna contra la enfermedad[1].

De hecho, con la celebración de esta fecha, no solo se exalta la lucha que a través de los años se ha realizado para atacar la enfermedad, sino que además se recuerda la importancia de la vacunación, como el método de prevención más efectivo.

En esa línea, hoy también se exalta el trabajo desarrollado por la OMS con la Estrategia para el juego final de Polio, recientemente actualizada para el periodo 2019-2023, como parte de la Estrategia Global de Erradicación de Polio, en la cual Colombia ha venido avanzando en materia de vacunación.

En la actualidad, el país aporta a la estrategia mediante el proceso de cambio de la vacuna oral contra la Polio (OPV), la cual se administra por la boca mediante gotas y contiene el virus atenuado, por la opción inactivada (IPV) que es inyectable y contiene el virus muerto, previniendo reacciones adversas, ya que, a partir de noviembre de 2018, la segunda dosis del esquema de vacunación se hace con IPV.

Aunque el último caso de Polio registrado en Colombia se dio en 1991, el país no baja la guardia y sigue avanzando en el cambio de la vacuna oral contra el Polio (OPV). Para Cristina Mariño, médica pediatra infectóloga, “aunque la Polio es una enfermedad controlada en el mundo, llevar 28 años consecutivos sin un solo caso reportado en el territorio es un gran logro y demuestra que, en definitiva, la vacunación continúa siendo la medida más efectiva de prevención. Sin embargo, no hay que bajar la guardia sino mantener el esquema de vacunación por IPV”

Más que conmemorar los 28 años que cumple el país sin casos de Polio, esta fecha es una invitación a renovar el compromiso con la erradicación de la enfermedad y aportar al trabajo realizado por la OMS.

Como parte de ese proceso de adaptación, actualmente el país cuenta en el mercado privado con la vacuna hexavalente, que previene seis enfermedades con una sola aplicación y reduce casos de fiebre o hinchazón. Para 2018, la cobertura de las tres primeras dosis de polio en Colombia fue de 92%, según lo reportado por la OMS.

Sin embargo, de acuerdo con la Estrategia, la inclusión de esta vacuna en el plan ampliado de inmunización, desde la primera dosis, contribuiría de manera sustancial a la erradicación total de esta enfermedad.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.