Turismo nacional está listo para la reactivación

0

La coyuntura por el covid-19 le dio un giro de 180 grados a sectores como el turismo, sin embargo, según expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), hay un pronóstico positivo de crecimiento para este año.  

Especial/24-7Semanario

Factores como desconfianza, falta de acceso a nuevos destinos por restricciones locales y prevención por un nuevo rebrote, hicieron que las personas limitaran sus viajes laborales y vacacionales. Sin embargo, el sector hotelero se ha reinventado y ha tomado nuevas medidas para reforzar los ya estrictos estándares de cuidado y protección para los huéspedes, contribuyendo de manera significativa para la reactivación del sector.  

“El inicio de la vacunación va a generar mucha confianza en la población, paulatinamente, varias de las actividades asociadas al turismo se irán normalizando, creemos que el turismo local tendrá un repunte para el primer semestre del año, y para el segundo, el turismo de negocios empezará a evidenciar crecimiento”, señala Miguel Eugene, gerente general de Hilton Bogotá.  

Esto va a generar que más empresarios y huéspedes regresen progresivamente a los hoteles, para ello es muy importante generar confianza y seguridad, este es el pilar que dio origen a programas como Hilton CleanStay, una iniciativa implementada en todos los hoteles de la cadena que garantiza los protocolos de bioseguridad los cuales cuentan con altos estándares de talla internacional. 

Según cifras de MinComercio, a diciembre de 2019, a Colombia ingresaban 4,5 millones de visitantes no residentes al año, a diferencia de 2020 donde fueron 86.875. Adicional a esto, la ocupación hotelera en 2019 fue de 57,7% muy similar a la de los tres primeros meses de 2020.

“Impulsar el turismo local y de negocios es parte de las tácticas que los actores del sector de la hotelería seguiremos ejecutando en este 2021, con esto contribuimos a que Bogotá siga siendo la ciudad con mayor competitividad turística en Colombia”, indicó Eugene. 

Fortalecerán oferta turística del país

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que “con esta nueva normatividad se busca simplificar los procesos administrativos, para darle prioridad a la transformación turística del país, y así apoyar el camino de la reactivación económica, ya que las herramientas que dispone este Decreto y Resolución permitirán incentivar la inversión pública y privada en infraestructura turística en el país”.

Los Proyectos Turísticos Especiales (PTE), por ser determinantes de superior jerarquía en materia urbana, tienen mayor rango que cualquier otro componente de los planes de ordenamiento territorial, lo que implica que cualquier norma de planificación municipal, de ser necesario, deberá ajustarse a lo que se establezca en los PTE, y no al revés.

Mientras que una modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) podría durar años, por este camino el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá calificar un PTE en 40 días, y a partir de allí se hará la coordinación con la entidad municipal para modificar sus normas de planeación territorial, de ser necesario. Así se reducen años de trámites, se garantiza la articulación con las entidades territoriales y se permite la construcción de proyectos de gran escala.

Los Proyectos Turísticos Especiales (PTE) podrán ser financiados con recursos públicos, privados y mixtos a través de contratos de fiducia, alianzas público-privadas o concesiones. Además, podrán beneficiarse de las reducciones de la tarifa del impuesto sobre la renta. Si se trata de construcción, remodelación o ampliación de hoteles y parques temáticos, entre otros, la tarifa será del 9% mientras que, podrá descontarse del impuesto a la renta hasta el 25%, de las inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.