Suaza: 173 años de laboriosidad talento y habilidad artística

471

El Municipio fue fundado en 1748 por doña Helena de Valderrama, nació con el nombre de Casas Quemadas o Las Quemadas al sur de su actual localización.

El Municipio de Suaza, nace en los tiempos remotos en los territorios de la nación de los Tolimas sobre los inmensos valles serpenteantes del Río Suaza y de las quebradas como las de Emayá, Seca y la Singa entre muchas otras; cubiertos de selvas hermosas, impenetrables y de cuantiosas riquezas naturales que dieron reposo a los inmensos abismos verticales de la Cordillera de los Andes Colombianos hacia la Amazonía a través del Caquetá.

En relación a la fecha exacta de la fundación de Suaza, no existe acuerdo alguno entre los historiadores, algunos la sitúan hacia el año 1628 como sitio de “encomienda religiosa”; otros entre los años 1637 y 1662 en que se afirma fue incendiada la primera iglesia y las casas de los colonos en el sitio de la actual vereda Las Quemadas, también se tiene la versión de su establecimiento hacia las primeras tres décadas del siglo XVIII, soportada en el hecho de archivos de partidas bautismales correspondientes a la viceparroquia de Suaza en Timaná, y de la cual se señala se separó hacia 1842 integrándose con Guadalupe.

Sobre todas estas versiones, existe otra más verosímil, según la cual hacia el año 1778, los cronistas datan lo que puede considerarse el origen moderno del Municipio de Suaza, con la llegada de los primeros colonos que se asentaron sobre la región siguiendo los cauces del Río del cual tomaría su nombre, y de las Quebradas Seca, Satía, Singa y Emayá, a mando del militar Don Juan Jovel de Losada, quien compró las tierras a Doña Elena de Valderrama y las donó a siete familias de indígenas Andaquíes que habían traído de las selvas del Caquetá. Sitio que lo bautizaron como Las Quemadas, debido a que los indígenas de la región incendiaron por dos ocasiones la naciente población, razón por la que los colonos debieron construir su nuevo emplazamiento después de La Quebrada Seca, sitio en el que crecería la cabecera urbana municipal.

Emplazamiento que tuvo el carácter político – administrativo de resguardo indígena, y que se denominó Resguardo de San Francisco de la Ceja Andaquíes de Guaduas Pintadas, localidad en la cual convivieron definitiva y pacíficamente colonos e indígenas nativos. Hechos estos que se soportan, en documentos notariales de Garzón de 1788, en que se pone de manifiesto la donación de los terrenos para la plaza principal de la viceparroquia de Suaza por parte del señor Rafael Cano.

Épocas doradas

Hacia el siglo XIX, la región prosperó gracias a la riqueza productiva de sus tierras y su abundante agua, que fueron factores importantes para que los colonos que se habían establecido en estos territorios, dueños de inmensas haciendas, las dedicase a actividades agropecuarias. En el año de 1842, el Concejo Municipal del Cantón Neiva decretó políticamente la creación del distrito parroquial de Santa Librada, adquiriendo el carácter de Distrito Municipal.

El nombre de Santa Librada lo llevó el municipio hasta el año 1935, año en que a través de la ordenanza 25, la Asamblea Departamental del Huila le cambió por el original de Suaza.

En el campo agrícola cabe destacar los cultivos de cítricos, plátano y el café, y en el pecuario, la ganadería bovina para aprovechamiento lechero y cárnico. De estos renglones productivos, Suaza tuvo su fuerte en el Café, que lideró hasta la década de los años 50 del Siglo XX.

Un producto de exportación

Este año, le fue concedido a uno de los productos artesanales insignia de la región la denominación de origen con los cual se benefician todos los  artesanos, transformadores y tejedores de la iraca con la que se obtiene el sombrero suaceño y que asentados en el Valle del Río Suaza, en los municipios de Suaza, Guadalupe y Acevedo.

Este tipo de sombrero se conoce desde el siglo XIX y ha sido históricamente importante tanto para la región huilense como para el país.

En efecto, este artículo fue parte de la economía colombiana desde el año 1830, llegando en 1858 a representar el 24 % de las exportaciones nacionales.

Ubicación:

Suaza está situado sobre la vertiente occidental de la cordillera Oriental o corredor transamazónico; dista de Neiva a 156 Kms. En el año de 1997 fue catalogado por el Departamento Nacional de Planeación en quinta categoría y en 1998 se recategorizó a sexta.

Más fotos de Suaza:::::

[flagallery gid=6]

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp