10 claves sobre la Constitución convocada por Maduro

510

Fue apenas hace un fin de semana cuando el presidente Nicolás Maduro asomó la posibilidad de celebrar una Asamblea Nacional Constituyente. En su programa dominical, el mandatario aseguró que “Venezuela necesita un nuevo desencadenante histórico, democrático, revolucionario y popular”. Ocho días después, en la celebración del 1 de mayo dio el anuncio: “Convoco el Poder Constituyente originario para lograr la paz que necesita la República“.

Maduro aseguró en su alocución que la Constituyente convocada no es la que establece la Carta Magna, sino una “Constituyente Ciudadana“. Indicó que esta asamblea no estaría conformada por partidos políticos, sino por la clase obrera, los campesinos y el pueblo.

Conocido el anuncio la dirigencia opositora alertó sobre un posible golpe de Estado contra la Constitución a través de lo que denominaron una “Constituyente Comunal”; iniciativa que tampoco ha gustado a varios países latinoamericanos entre ellos Estados Unidos que mira de reojo lo que pasa en la patria de Bólivar.

A continuación, estas son 10 claves del proceso convocado por Maduro:

  1. Ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica del Poder Popular normativa promulgada por el Gobierno en el año 2010 donde se contemplan los concejos comunales y la organización en comunas, existe la figura de una Constituyente “ciudadana” o “comunal”. Es decir, el proceso está fuera de la Ley.
  2. Solo existe la figura de una Asamblea Nacional Constituyente, sin adjetivos, en la Carta Magna. Sobre este mecanismo, el artículo 137 señala: el pueblo de Venezuela, en el ejercicio del poder constituyente originario, “puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución“.
  3. Una Asamblea Nacional Constituyente es convocada cuando se requieren hacer cambios profundos a la Constitución, que no podrían hacerse a través de una enmienda o de una reforma. Este mecanismo es utilizado para “refundar” la República; por lo que, tras la nueva creación de una nueva Carta Magna, en Venezuela se conformaría una VI República.
  4. El artículo 137 también establece que la convocatoria de esta figura podrá ser hecha “por el Presidente de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales, en cabildo mediante el voto de las dos terceras partes; o 15% de los electores inscritos en el registro civil y electoral”.
  5. Con el fin de “perfeccionar el rumbo económico, político y social del pueblo”, el Presidente anunció que el 1 de Mayo convocó al Consejo de Ministros. Agregó que los indígenas, los estudiantes y la clase obrera elegirán sus constituyentes y que una comisión presidida por Elías Jaua para “consultar la propuesta a las bases populares”.
  6. El presidente Nicolás Maduro asomó la posibilidad de una Constituyente el pasado 30 de abril en su programa Los Domingos con Maduro. Durante la alocución, el mandatario recordó frases de Hugo Chávez sobre cómo en 1999 era necesario impulsar un “proceso popular constituyente (…) para refundar la República”.
  7. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, alertó el pasado domingo 30 de abril que el Gobierno pretende convocar a una “Constituyente comunal” para “materializar el golpe de Estado” que atraviesa actualmente el país.
  8. Borges tachó de “no democrática” y “no electa” la celebración de una eventual Constituyente Comunal e indicó que se está asomando es una Constituyente fuera de la Constitución que esconde un golpe de Estado contra la propia Carta Magna”.
  9. Politólogos advierten que Maduro pudiese, en fraude a la Constitución, crear una Constituyente corporativa que no sea de elección popular, sino conformada por representantes escogidos a mano alzada que asuma todos los poderes modifique la Carta Magna.
  10. El capítulo III de la Constitución, que trata “de la Asamblea Nacional Constituyente”, señala en el artículo 350: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

¿Cómo será conformada?

La Asamblea la conformarán 500 constituyentes. Todos serán elegidos mediante el voto, otros por las circunscripciones y los propuestos que serán presentados al electorado por los sectores productivo, empresarial, campesino, laboral, educativo, entre otros.

“El ciudadano va a tener el doble voto, el hecho de que vote por quien es candidato, por ejemplo, por el proceso productivo, no significa que no vote uninominalmente también por otros ciudadanos que él decida y que no esté vinculado a ninguno de los sectores”.

Partidarios del gobierno señalan que se trata de un proceso profundamente democrático y una constituyente electiva. “La Asamblea Constituyente busca crear el escenario para un diálogo mayor entre partes que hoy lucen irreconcilliables y darle a la familia venezolana mayor paz y tranquilidad, por supuesto, todo ello a través de un diálogo plural”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp